Univisión Investiga revela giro del suceso ocurrido la madrugada del miércoles pasado en Campeche: Cita como fuente confiable a “un par de militares de alto rango” y precisa que la instrucción se generó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón



Por órdenes de una dependencia del gobierno federal mexicano fueron liberados pasajeros y tripulantes de una aeronave privada implicados en en el presunto contrabando de un lote de vacunas rusas contra el coronavirus, en el Estado de Campeche, ubicado en el Sureste mexicano, confiaron a Univisión Investiga dos militares de alto rango. La avioneta fue retenida en la madrugada del miércoles pasado antes de salir hacia Honduras.

Las fuentes militares dijeron a Univisión que desde la Ciudad de México se emitió una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados. Una de las fuentes aseguró que la orden provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE dijo a Univision, a través de un vocero, que esa institución no tiene facultades para ordenar la liberación de ningún detenido y que eso corresponde a la Fiscalía federal del gobierno.

 

La versión de los militares, que pidieron no ser identificados por temor a represalias laborales, se produce en medio de una evidente contradicción de pronunciamientos del gobierno mexicano respecto al operativo. A las pocas horas de realizarse, Aduanas y Ejército anunciaron en un boletín conjunto la detención de pilotos y pasajeros, pero horas después la fiscalía afirmó enfáticamente que dichas autoridades no entregaron a los detenidos.

“La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía general de la República”, indicó el comunicado de Aduanas y Ejército. Las dos dependencias confirmaron además la retención de 1,155 frascos etiquetados como vacunas Sputnik V y de la avioneta.

Horas más tarde un vocero de la Fiscalía le dijo Univision que “dichas autoridades (Aduanas y Ejército) no presentaron ningún testigo, pasajero ni tripulación a disposición de la Fiscalía. Hasta el momento no hay detenidos”.

 

 

Las fuentes militares dijeron a Univisión que, una vez se produjo la operación de incautación, dos miembros de la tripulación y los pasajeros les dijeron a los militares: “no se metan en esto, no saben con quiénes están lidiando”.

El manto de misterio alrededor del incidente continuó expandiéndose luego de que la agencia rusa que distribuye las vacunas Sputnik emitió al día siguiente de la incautación otro boletín informando que un análisis del lote confiscado y el diseño de los contenedores y sus etiquetas, “sugiere que es una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”.

El incidente adquirió además visos de conspiración internacional dado que, en el mismo comunicado, la firma Sputnik V denunció que “este es un ejemplo de una posible provocación en contra de Sputnik V (…) posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna a través de cargamentos de vacunas falsas”.

Los militares que contaron a Univisión los sucesos de la pista de aterrizaje en Campeche dijeron que las ampolletas parecían auténticas y que tenían características similares a un lote de vacunas Sputnik que llegaron unos días antes a México y fueron enviadas a Campeche para una campaña de vacunación a maestros y personal escolar. En la zona costera de Campeche, las vacunas no están bajo resguardo del Ejército sino de la Marina, aseguraron estas fuentes. En efecto, la Secretaría de Marina ha informado públicamente sobre su participación en el plan de vacunación en ese estado mexicano.

El vocero de la Fiscalía federal consideró prematuro emitir un concepto sobre la autenticidad de las vacunas al divulgarse el comunicado de los fabricantes rusos. “Los peritos de la Fiscalía trabajarán con los expertos de vigilancia farmacológica para hacer los peritajes que determinen si son vacunas y si son falsas o verdaderas”, dijo.



Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 22 – MARZO – 2021 |