Ocho películas, comenzando por “Joker”, concentran 65 de las nominaciones a Premios Oscar: Queda fuera Jennifer López

Para estar sincronizada con la vida política internacional, la Meca del Cine, Hollywood, imitó la polarización que reina en el mundo al concentrar en ocho películas 65 nominaciones al Oscar.

El promedio, más de 8 candidaturas por filme, sorprende al darse a conocer este lunes 13 de enero la lista de las principales candidatas a llevarse la preciada estatuilla.

Joker
The Irishman

“Joker” –cuya trama gira en torno a la tragedia de un payaso– encabeza a las cintas favoritas al Oscar, con 11 nominaciones.

Once Upon A Time

The Irishman (“El irlandés”), una historia de las mafias de EU sobre la desaparición de un líder sindical, quedó en segundo lugar con 10 candidaturas.

Once Upon A Time… In Hollywood (“Érase una vez en Hollywood) y el drama épico “1917”, que en los Golden Globe se alzó con la estatuilla a mejor drama, también obtuvieron diez nominaciones.

La no estadounidense Parasite (“Parásitos”) –sobre el choque de dos familias surcoreanas.

Además figura también en la categoría de mejor película. Alcanzó seis nominaciones.

También figuran con seis candidaturas Historia de un matrimonio (Marriage Story), Mujercitas (Little Woman) y “Jojo Rabbit”(parece que ese será su título en español).

En el cuarto bloque de nominaciones, con cuatro, quedó “Ford y Ferrari” (en México, “Contra lo imposible”).

El citado panorama da una idea de lo competida que estará la lucha por los Premios Oscar, que serán entregados el próximo 9 de febrero en el teatro Dolby, de Los Angeles-

Si bien Netflix ya había conseguido una nominación como productora por la mexicana “Roma” en la edición pasada de los premios, esta vez se alza como líder supremo en las nominaciones, por encima de compañías tradicionales de producción fílmica.

El anuncio de los nominados de este lunes 13 de enero dejó algunas sorpresas y otras ausencias, que para algunos críticos podrían señalarse más bien como decepciones.

Lo de “Parasite” se considera sorpresa, porque no sólo consiguió una nominación en la categoría segura, la de mejor película internacional (anteriormente llamada mejor película extranjera), sino otras cinco que incluyen mejor película, director y guion.

El drama de sátira y suspenso es dirigido por el surcoreano Bong Joon-Ho, señalado como el autor de un género en sí mismo y comparado con realizadores como Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar.

El thriller, que a la vez también es una comedia negra, ya ha sido reconocido con la Palma de Oro en el festival de Cannes el año pasado y con un Globo de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

“Parásitos” cuenta la historia del encuentro de dos familias, una que vive en pobreza crítica y la otra en opulencia y con esta interacción explora en las dinámicas de las clases sociales

La nota decepcionante de las nominaciones la protagonizó Jennifer López, al quedar fuera de los candidatos al Oscar.

La actriz y cantante era una de las favoritas, al menos de los medios especializados, que aplaudieron su interpretación como “Ramona” en la película Hustlers (“Estafadoras de Wall Street”).

Se trata de la historia de unas strippers –Jennifer era una de ellas– que drogaban y robaban a banqueros de Wall Street.

Jennifer aspiraba a estar entre las nominadas mejor actriz de reparto

Cayeron como sorpresas, en cambio, el reconocimiento en la misma categoría para la actriz Kathy Bates por su papel en Richard Jewell, el nuevo filme de Clint Eastwood que no gozó de gran éxito de taquilla, a diferencia del filme de López.

En el apartado figuran, aparte de Bates, Laura Dern (Marriage Story), Florence Pugh (Little Women), Margot Robbie (Bombshell) y Scarlett Johansson (Jojo Rabbit).

“Jojo Rabbit” es un polémico filme sobre un niño que tiene a Adolfo Hitler como amigo imaginario,

No hay duda de que la controvertida “Joker” ha sido una favorita de la taquilla y de la crítica, pero no es usual que un largometraje del género de supervillanos domine las nominaciones a los Oscar.

En las 11 nominaciones que consiguió este lunes, el filme compite en las categorías principales de mejor película, actor, director, guion adaptado y banda sonora.

“La mayoría de los expertos esperaban que las nominaciones fueran lideradas por “Once Upon a Time… in Hollywood”, ‘1917’ o The Irishman”, escribió el periodista del New York Times Kyle Buchanan.

En Joker, dirigida por Todd Phillips, el actor Joaquín Phoenix encarna a un payaso que sufre de una enfermedad que le provoca risas descontroladas y lo convierte en una especie de incomprendido en la sociedad, lo que deriva en una transformación violenta.

Phoenix es el segundo actor en la historia en ser reconocido por la Academia por un personaje basado en un libro de cómic. El primero fue Heath Ledger, quien ganó un Oscar póstumo en 2009 por su papel en The Dark Knight.

También llamó la atención de que, como pasó en los Globos de Oro y en los premios Bafta, ninguna mujer figurara en la categoría de mejor director en los Oscar.

En semanas anteriores han surgido cuestionamientos sobre la ausencia de reconocimiento para realizadoras como Greta Gerwig (Little Women o “Mujercitas”), Lulu Wang (The Farewell) y Marielle Heller (A Beautiful Day in the Neighborhood), cuyos filmes han sido aclamados por la crítica

Solamente cinco mujeres han sido nominadas en esa categoría en la historia de los premios Oscar, incluida Gerwig por Lady Bird en 2018.

Scarlett Johansson recibió un inusual reconocimiento este lunes al ser nominada dos veces en diferentes categorías y por dos papeles distintos: En Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit.

“Previo a Johansson, solo 11 actores han conseguido nominaciones dobles el mismo año en la historia de los Oscar”, destacó la revista de entretenimiento Variety.— (Redacción de HECHO DIGITAL con información de la web de BBC Mundo – 13/I/2020)