Señala el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa en un análisis de prensa: Ilógico pronóstico de producción de petróleo


De “poco realistas” e “incongruentes” calificó el ex secretario de Hacienda, Carlos M. Urzúa, las metas planteadas por el Gobierno en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y la correspondiente Ley de Ingresos.

“Su primer fallo nace de los pronósticos gubernamentales acerca de la contracción que sufrirá la economía mexicana al cierre del 2020, así como del crecimiento que la economía tendrá en el 2021”, observa Urzúa en el articulo “Un Presupuesto sin sustento”, que publica el diario capitalino El Universal este lunes 14 de septiembre.

Al manejar un rango de -10% a -7%, la media es -8.5%, no -8%, como maneja Hacienda.

Tal situación podría afectar las expectativas de crecimiento para 2021, del 4.6%.

En cuanto al precio del petróleo, Urzúa considera que suena razonable la cotización estimada del barril (42 dólares), pero “el número que es ilógico es el pronóstico de la producción” (un millón 860 mil barriles, “casi doscientos mil barriles más de lo que se extrajo en promedio durante la primera mitad de este año (un millón 690 mil al día).

Se trata, según el sarcástico comentario del ex secretario de Hacienda, de “cuentas alegres”.

Urzúa, por cierto, defendió en todo momento, a “los sufridos funcionarios que arrastraron el lápiz día y noche para entregar a tiempo el paquete económico al Congreso.

“Ellos –añadió Urzúa–, simplemente tenían que inflar los ingresos para poder justificar el presupuesto que ejercerá el año que entra el Gobierno”.

Urzúa recuerda que la Cámara de Diputados tendrá hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Poco antes, a más tardar el 20 de octubre, esa Cámara enviará la iniciativa de la Ley de Ingresos del Gobierno Federal al Senado, el cual tendrá, a su vez, hasta el 31 de octubre para aprobarla.


| HECHO DIGITAL | SIN RODEOS |  CDMX | 14 – IX – 2020 |