0 0
Read Time:3 Minute, 26 Second

Al reabrir EU frontera terrestre. México sumamente beneficiado, pero AMLO no tan satisfecho



Estados Unidos escogió la fecha menos deseada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador –el aniversario del descubrimiento de América– para anunciar la reapertura de su frontera terrestre, con México en el Sur y con Canadá en el Norte.

Bastó que un puñado de medios informativos estadounidenses adelantaran la buena nueva, que beneficia en particular a México, para que el anuncio se difundiera como reguero de pólvora por doquier desde las últimas horas del martes 12 de octubre.

Tan importante era la noticia que el Gobierno con sede en Washington dejó pendientes detalles de la misma, que serán revelados tal vez a partir de este miércoles 13 de octubre.

La medida es de tal trascendencia que puede incluso provocar un repunte en la popularidad interna del Gobierno que preside Joe Biden, sobre todo en los Estados limítrofes con México, con el que tienen intensa relación económica.

México y EU tienen un intercambio comercial estimado en 300 mil millones de dólares al año.

A López Obrador seguramente le habría gustado otro día para la reapertura fronteriza, pues repudia todo lo que “huela” a dominación española o conquista, pese a que él lleva en los nombres y apellidos una herencia hispana innegable.

Desde luego, como todo tiene un precio en la vida, Estados Unidos ha puesto, entre otras condiciones, que sólo dejará traspasar sus fronteras a quienes estén vacunados con un esquema completo.

Se supone, igualmente, que 19 meses consecutivos de cierre fronterizo habrán servido a Estados Unidos para diseñar reglas más estrictas contra actividades ilícitas, particularmente el trasiego de drogas.

Son estos parte de los detalles no conocidos aún de la reapertura fronteriza.

Lo que se sabe de la noticia hasta la madrugada de este miércoles es que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos se reabrirá a principios de noviembre para viajes no esenciales.

Falta saber el día exacto de reapertura (quizá sea el lunes 1 de noviembre).

Aquellos que proporcionen prueba de vacunación (dos dosis o una, según el esquema completo), podrán cruzar la frontera terrestre ya sea que su viaje sea por turismo, para visitar a familiares, o cualquier otra razón más allá de los viajes esenciales que son los únicos que se permitían hasta ahora.

El anuncio se produce luego de que se anunciara que se flexibilizarán los viajes aéreos a Estados Unidos para personas vacunadas. La medida también entrará en vigor en noviembre.

Para los viajeros no vacunados, la frontera terrestre permanecerá cerrada, excepto para viajes esenciales, señalaron medios como el diario The New York Times y la agencia de noticias The Associated Press, de los primeros en divulgar la noticia.

La obligatoriedad de estar vacunado por completo también regirá, a partir de mediados de enero próximo. para los conductores de camiones, hasta ahora exentos..

Entre los detalles por definir desde este miércoles figuran cuáles vacunas aceptará EU.

El Gobierno estadounidense ha autorizado los inmnunizantes de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dio luz verde, además de las mencionadas, a las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

La rusa Sputnik V, aplicada a cientos de miles de mexicanos, no ha sido aprobada ni por EU ni por la OMS..

Funcionarios de Estados Unidos señalaron a la AP que los migrantes indocumentados no podrán beneficiarse de esta medida y en su gran mayoría, seguirán siendo sujetos de expulsión del territorio estadounidense.

Las restricciones de viaje, que estaban en vigor desde marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, no han aplicado al tráfico comercial, a los ciudadanos estadounidenses o a estudiantes.

En una declaración, el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, elogió al Presidente Joe Biden “por hacer lo correcto e incrementar los viajes fronterizos entre Canadá y Estados Unidos”,

Se espera más reacciones mayoritarias de este tipo en las próximas horas o días.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 13 – OCTUBRE – 2021 |


Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %