Por las disposiciones laborales incluidas en el T-MEC: Algunas empresas pueden afrontar serios problemas

Empresas mexicanas exportadoras de doce ramas corren el riesgo de que Estados Unidos bloquee sus envíos por incumplir compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

Los productos amenazados son, principalmente, de acero, aluminio, vidrio, cerámica, plástico, así como electrónicos automóviles, autopartes, forjas, cemento, y de las industrias panificadora y aeroespacial.

Si uno hace cuentas, se observa que estas doce ramas constituyen más de la mitad de las exportaciones al país del Norte.

El Protocolo Modificatorio del T-MEC incluye una medida que permite interrumpir las importaciones de los productos que venda una compañía infractora de las dosposiciones laborales.

Las principales causas de incumplimiento de la reforma laboral se establecen en los temas de libertad sindical y de la negociación de contratos colectivos de trabajo.

También se podrán imponer aranceles y eliminar preferencias comerciales, lo que incuye perder la posibilidad de ingresar la mercancía a Estados Unidos libre de gravámenes.

Estas sanciones pueden llevar a las empresas a frenar su línea de producción, lo que representa un peligro para el negocio e incluso las puede llevar a la quiebra, coincidieron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, detalló que por un tema laboral no se puede cerrar toda una industria, pero “si pueden frenar líneas de producción” al impedir las exportaciones de determinados bienes.— (Con información del periódico “Vanguardia”, de Coahuila – 18/XII/2019)