Es el desconsolador mensaje a los mexicanos del “zar” del coronavirus: Epidemia más lenta, aunque no menos peligrosa

Con lenguaje poco comprensible para los “mortales” –los tantos legos que ignoramos el fondo de las cosas–, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell pidió a los mexicanos mayor sacrificio social si no quieren ser víctimas del coronavirus.

Tres días antes de que el país entre a la fase crítica de la pandemia –es decir, el pico máximo de casos, el próximo viernes 8 de mayo–, López-Gatell dijo que se ha “aplanado la curva”, pero esto no quiere decir ni mucho menos que hay que relajar las medidas preventivas.

Con lenguaje cantinflesco, el polémico subsecretario señaló que “aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en “La mañanera” del martes 5 de mayo

Con cifras manejadas por el funcionario, éste dijo que gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia disminuyó entre 60 y 75 % la cantidad de contagios.

Al inicio de la epidemia, explicó López Gatell en conferencia de prensa, los casos se duplicaban cada dos días.

Después, añadió, “empezamos a tener duplicaciones cada cinco días”.

“Al llegar al día 40 (alrededor del 7 de abril) tuvimos un cambio y estamos teniendo duplicaciones cada seis días”.

En esta estadística se basó el funcionario para decir que se ha hecho más lenta la epidemia.

Las cifras oficiales parecen respaldar lo dicho por López- Gatell, puesto que en los últimos seis días, desde el jueves 30 de abril, los casos pasaron de 19 mil 224 a 26 mil 25 (poco más de 38 por ciento).

Las defunciones, respecto al mismo jueves 30 de abril, aumentaron de mil 859  a 2 mil 507 este martes 5 de mayo (casi 35 %),

Los casos sospechosos, en similar periodo, crecieron de 13 mil 263 el 30 de abril a 16,099 este martes 5 de mayo (poco más de 27 %).

Todo está bien, incluso que se haya pasado del 6 al 8 de mayo la fecha del pico máximo de casos, pero lo que difícilmente perdonará la comunidad a López Gatell y al Gobierno de la 4T es que le digan que ha pasado lo peor, pero que tiene que seguir bajo resguardo si no se quiere morir.

Esto sí calienta.

| ARTÍCULO DE HECHO DIGITAL | CDMX | 5-V-2020 |