♦ Exceso de candidatos para determinado cargo, reflejo de la falta de liderazgo, observa el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello

♦ Polarización lastima tejido social: Elección de 2021, sin ser presidencial, es clave para el futuro político del país, opina


La polarización política –“distinta a la que habíamos había visto en otros momentos”-, aderezada por la intolerancia, que es el valor antidemocrático por excelencia, forma parte de la circunstancia actual en el país que amenaza a la democracia, advirtió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

La democracia en México está en situación de riesgo, advirtió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

“Hoy lo que estamos teniendo es una confrontación pública, política, de posturas que no solamente se distinguen de las otras, sino que niegan a las otras, descalifican a las otras, le quitan legitimidad. Entonces, yo creo que sí estamos en una situación de riesgo”, remarcó el funcionario electoral en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en el espacio de éste en LatinUS.

Puntualizó que la polarización política está lastimando el tejido social.

Advirtió de igual manera las consecuencias que pudiera tener en la democracia el hecho de que se estén juntando muchas crisis en estos momentos de pandemia, sobre todo en tiempos que son de grandes definiciones”.

–La elección del próximo año, aunque no es presidencial, es clave para el futuro político del país–, refirió el entrevistado, quien al inicio de la tertulia se le pidió su opinión sobre los ataques simultáneos que ha sufridola autoridad electoral tanto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del ex-mandatario Felipe Calderón Hinojosa, dentro del contexto de la desaprobación de la solicitud de registro como partido político a México Libre, presidido por la esposa del segundo, Margarita Zavala.

Córdova Vianello comentó que el INE, en su papel de árbitro, está condenado a quedar mal con todos: Con los que ganan y los que pierden

Córdova Vianello comentó que el INE, en su papel de árbitro, está condenado a quedar mal con todos: Con los que ganan y los que pierden.

A lo largo de la plática, al comentar las encuestas que tendrá que realizar el INE en el caso de la renovación de la dirigencia de Morena, para la cual se ha apuntado medio centenar de aspirantes, comentó que esto es signo de que “la vida interna de los partidos políticos no está viviendo su mejor momento”, lo que repercute en la falta de nuevos liderazgos.

¿Detectan que hay un grupo que busca dinamitar al INE?

“No sabría decirte si hay un grupo, pero sí hay muchas pulsiones poco institucionales y en este sentido poco democráticas. Creo que hay un discurso de desprecio por ciertas instituciones –“por cierto las instituciones de control del poder político, y que son instituciones vitales para el funcionamiento de la democracia constitucional. Hay un discurso de odio, alimentado en muchas ocasiones desde grupos en el poder”, citó Córdova Vianello en la parte inicial de su respuesta.

Es “un discurso de descalificación, que no es un discurso de crítica porque el discurso de crítica es indispensable para el funcionamiento de una democracia. Es más, para el buen funcionamiento de una institución”, añadió.

–“Una institución que no está sujeta a contextos de exigencias, entonces es una situación que se relaja. Y por eso la crítica es indispensable, digo yo.  Pero cuando el discurso no es un discurso de crítica, sino un discurso que claramente tiene animosidad de construcción institucional, pues entonces sí hay evidentemente grupos que les molesta jugar con bases en las reglas, los códigos y sobre todo los valores de la democracia” –remató.

–Para decirlo claro, Lorenzo Córdova,  ¿estos grupos no están alentados desde “La mañanera”, no están alentados por el presidente López Obrador, no es el presidente López Obrador el abanderado del discurso anticonstitucional y del odio en la política mexicana? –inquirió Loret de Mola a su interlocutor.

“La elección del próximo año, aunque no es presidencial, es clave para el futuro político del país”, opinó el consejero presidente del INE

“Mira, ha habido una cosa curiosa: En ocasiones te podría decir ¡sí!, pero ha habido muchas otras ocasiones en el que estas pulsiones han sido incluso frenadas por el propio, ehhh, desde la tribuna…”, expuso la autoridad electoral del país, cuando fue interrumpido por Loret de Mola con una repregunta:

¿Pero surgen de Morena, surgen del movimiento presidencial?

“Bueno, Morena es una cosa muy compleja. Y no solamente es Morena, son muchos sectores. Ha habido siempre grupos a los que la institución democrática no les gusta, siempre han sido grupos minoritarios. Hoy tienen un peso y voces no menores. Es grave cuando desde Secretarías de Estado se descalifica la actuación de un órgano sobre el que no se tiene ninguna competencia porque somos un órgano autónomo. Es grave cuando se encienden estos discursos literalmente de odio en las redes sociales porque finalmente acaban provocando una erosión de ese compromiso, de ese pacto sin el cual la democracia no funciona; que es un pacto en el que todos están de acuerdo a jugar bajo determinadas reglas, no quiere decir que todos estén de acuerdo en pensar lo mismo, pero sí en torno a las reglas del juego. Y lo que estamos viendo, creo, en algunos sectores, una desafección, una no voluntad de jugar con las reglas del juego democrático”, consideró Córdova Vianello.

La charla íntegra del consejero presidente del INE con Loret de Mola es la siguiente:

EN SITUACIÓN DE RIESGO, LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: ADVIERTE EL INE

EN SITUACIÓN DE RIESGO, LA DEMOCRACIAEN MÉXICO: ADVIERTE PRESIDENTE DEL INELa polarización política –“distinta a la que habíamos había visto en otros momentos”-, aderezada por la intolerancia, que es el valor antidemocrático por excelencia, forma parte de la circunstancia actual en el país que amenaza a la democracia, advirtió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.“Hoy lo que estamos teniendo es una confrontación pública, política, de posturas que no solamente se distinguen de las otras, sino que niegan a las otras, descalifican a las otras, le quitan legitimidad. Entonces, yo creo que sí estamos en una situación de riesgo”, remarcó el funcionario electoral en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en el espacio de éste en LatinUS.Les ofrecemos íntegra esta charla, celebrada este último jueves 10 de septiembre, por ser de interés público en el ámbito democrático y político de México.| HECHO DIGITAL | CDMX | 14 – IX – 2020 |

Posted by Hecho Digital on Monday, September 14, 2020


| HECHO DIGITAL | CDMX | 14 – IX – 2020 |