Espera el Edil que se cumplan los planes para que al menos dos naves visiten la isla en diciembre entrante



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARETE



El sector turístico de Cozumel, herido de muerte por una suspensión de los cruceros que ya lleva ocho meses consecutivos, espera con ansias la reanudación por parte de las navieras antes de que finalice este año.

Estados Unidos, duramente golpeado por la pandemia del coronavirus, ha dado la promesa de que autorizará por lo menos a dos hoteles flotantes hacer recorridos por el Caribe durante diciembre entrante.

Uno de los más interesados en que estos planes de la Agencia Sanitaria de Estados Unidos se cumplan es el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, según lo comentó durante reciente visita a Mérida.

El munícipe cozumeleño expuso que 2020 ha sido un año muy difícil para el sector turístico por los cierres de empresas y la notable reducción de viajeros tanto nacionales como internacionales.

Dijo que la isla ha recuperado el 80 por ciento de la conexión aérea que tenía a principios de año, pero subrayó que es fundamental que se normalice el servicio de cruceros lo más pronto posible,

Al respecto, citó que es muy posible que en diciembre entrante, Cozumel reciba a sus dos primeros cruceros, y eso también incluiría a Progreso en Yucatán y a Majahual, en la Costa Maya quintanarroense.

El munícipe cozumeleño Pedro Joaquín Delbouis en su recién visita a la capital yucateca

Expuso que en 2019 Cozumel recibió a 9 millones de viajeros marítimos, con derrama económica muy alta, que se perdió con la pandemia y que se espera ir recuperando a partir de 2021.

Más del 50 por ciento de la economía de la isla depende de la industria de cruceros, añadió, y algo parecido sucede en Majahual y Progreso, lo cual hace imperioso reactivar la industria de cruceros.

Para ello, se han establecido protocolos sanitarios, certificaciones y medidas muy estrictas para restablecer cuanto antes este nicho económico tan importante para el Caribe, y vital para la economía de Quintana Roo y Yucatán, señaló.

“Estamos muy avanzados en los protocolos sanitarios, de los que más del 90 por ciento han sido convenidos con las líneas de cruceros”, aunque lo más difícil es que los puertos autoricen el reinicio de actividades.

 “El CDC, la institución en materia de protección a la salud en Estados Unidos, ya ha dado su beneplácito para que las navieras reanuden actividades

A su vez, el sector turístico ha insistido con las 5 empresas más importantes de cruceros para que puedan reiniciar operaciones y es posible que en diciembre, Cozumel reciba los primeros barcos”, afirmó.

Sobre el tema presupuestal y de promoción para 2021, el Edil explicó que este Gobierno (Federal) no ha apostado por el turismo, como sucedía en sexenios anteriores, y por ello, gobiernos municipales y empresas deben de buscar alianzas y propuestas de colaboración para que se incremente el flujo de visitantes y se reactive el sector.

Joaquín Delbouis concretó en Mérida dos acuerdos de colaboración, el primero con el Ayuntamiento y otro más con la empresa de transportes ADO, para generar un mayor flujo de turistas desde Mérida a la Isla de las Golondrinas.

El también presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de México expuso que se han logrado importantes beneficios entre ambos destinos turísticos.

En Cozumel, añadió, se está haciendo un esfuerzo para mantener el Carnaval, y al respecto se busca que Mérida y la Isla caribeña puedan generar una mayor afluencia turística durante las fiestas a Momo, comentó.- (Colaboración especial para HECHO DIGITAL / 19 – XI – 2020)