A pesar de las semejanzas entre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y Víctor Hugo Romo a la Alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México –ambos por Morena–, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dejarle a este último la suya.

El INE, como informó HECHO DIGITAL, tumbó a Salgado Macedonio de la candidatura, el pasado jueves (25 de marzo), porque detectó videos que acreditan que incurrió en precampaña sin reportarle ingresos y gastos durante la misma. En el caso de la postulación de Víctor Hugo Romo, que busca reelegirse en la Alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, aplicó un criterio en sentido contrario, no obstante que existen videos de brigadistas suyos en precampaña.

Los clips de Víctor Hugo Romo “no los vio” el INE, como sí lo hizo con los de Salgado Macedonio, y en lo que toca a sus reportes de ingresos y gastos de precampaña –ahora resulta que “inexistente” para el árbitro electoral–, no los presentó en tiempo y forma, “aunque sí de manera extemporánea”.

Finalmente, el INE determinó dejarle el registro, a pesar de que el proyecto de acuerdo que se sometió a votación del Consejo General, sostenía quitarle la candidatura por no entregar en tiempo y forma, repetimos, sus reportes de ingresos y gastos en el período de precampañas.

En el análisis del asunto, el consejero Ciro Murayama señaló que debía dejarse en claro que no hubo precampaña de parte de Romo, sino que el pre-proselitismo que se le atribuye es en realidad parte de la actuación del servidor público. “Varios de nosotros estamos señalando que no compartimos que los partidos puedan ignorar sus obligaciones de fiscalización”, dijo.

En el mismo tenor –de dejar los derechos del candidato morenista– se pronunció la consejera y presidenta de la comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela Herrera, quien además refirió que Víctor Hugo Romo sí se presentó un informe financiero, no obstante que ahora que se ha establecido que no incurrió en precampaña no tenía la obligatoriedad de hacerlo.
“Aunque fuera de manera extemporánea, (lo hizo). Hay diversos artículos donde se evidencia que se presentó el informe a Morena y que este partido debió haberlo presentado ante el INE, cuestión que sí se hizo, pero de manera extemporánea”, mencionó-

Al igual que su colega Ciro Murayama, Adriana Favela opinó que los videos que fueron detectados en redes sociales corresponden a su actividad como Alcalde de Miguel Hidalgo, por lo que en ningún momento pretendía posicionarse como precandidato. Y aunque mencionó que Romo entregó un informe al partido, al no comprobarse la realización de precampaña no existía la obligatoriedad.

Avalado por la totalidad de los consejeros, la decisión sólo fue objetada por el representante del PAN, Victor Sondon, quien consideró que independientemente de que no se haya considerado que hubo gastos de precampaña, Víctor Hugo Romo estaba obligado a presentar un informe de su proceso de selección como candidato.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



Ilustración de portada, con cartón tomado de Twitter, de la autoría de ALARCÓN, cuyos trabajos publica el periódico “El Heraldo”, de Ciudad de México



| HECHO DIGITAL | CDMX | 28 – MARZO – 2021 |