En este inicio de semana en un supermercado de Colorado, que dejó un saldo de 10 muertos, incluido un policía: El atacante resultó herido y la matanza precede a la serie de ataques a Spas en Atlanta, con saldo de ocho personas victimadas



El tiroteo masivo de este inicio de semana en el supermercado King Soopers de Boulder, Colorado, es el séptimo en menos de una semana en Estados Unidos, después de que ocho personas murieran en una serie de ataques a spas en Atlanta.

La jefa de la policía de Boulder, Maris Herold, dio a conocer el arresto de un joven de 21 años de edad, Ahmad Alissa, identificado como el atacante que dio muerte a 10 personas, entre ellas un policía.

Ahmad Alissa está hospitalizado porque herido en una pierna, su condición de salud es “estable” y pronto será trasladado a prisión, puntualizó.

“Se le acusa de 21 cargos, 10 de ellos por asesinato en primer grado, y en breve será trasladado a la cárcel del condado de Boulder”, refirió Herold, quien comentó que todas las víctimas fueron identificadas y tenían edades comprendidas de entre los 20 y los 65 años.

El fiscal general de Boulder, Michael Dougherty, dio a conocer que el agente fallecido es Eric Talley, de 51 años de edad, quien ejercía la profesión desde 2010 y era padre de siete hijos.

Precisó que Talley fue el primero en responder a la llamada de auxilio de que alguien con un fusil estaba disparando en el supermercado.

“En opinión de todos él era uno de los mejores oficial del Departamento de Policía de Boulder, y su vida fue segada demasiado pronto”, declaró Dougherty.

Numerosas patrullas policiales y vehículos de emergencia, sus luces encendidas, escoltaron a la ambulancia que trasladaba al oficial caído. Algunos habitantes flanquearon las avenidas, con la mano en alto en señal de honor.

Hasta ahora no se han difundido las identidades de las otras nueve víctimas, pues las autoridades están todavía abocadas a la tarea de notificarle a los familiares.

Según las autoridades investigadoras del caso, aún se desconoce el motivo del ataque en una ciudad de unos 110 mil habitantes, situada a 50 kilómetros al noroeste de Denver, la capital de Colorado.

El fiscal Dougherty afirmó que es demasiado pronto para especular sobre el posible motivo, y que la investigación por parte de autoridades locales, estatales y federales demorará varios días.

Las imágenes en directo mostraron a un hombre, vestido sólo con pantalones cortos de gimnasia, siendo conducido fuera de la tienda por agentes de policía. Tenía las manos esposadas a la espalda y parecía tener una herida en la pierna, con restos de sangre.

Según los medios de comunicación estadounidenses, el hombre iba armado con un fusil de asalto AR-15, un arma que adquirió seis días antes del ataque y suele utilizarse en matanzas como la de Boulder, un mal recurrente en Estados Unidos.

El ataque se produjo menos de una semana después de que un pistolero, también de 21 años, matara a tiros a ocho personas en salones de masaje asiáticos de Atlanta (Georgia).

Es probable que los incidentes en Colorado y Georgia estimulen la discusión sobre la legislación de control de armas en Estados Unidos, donde las muertes por armas de fuego son trágicamente comunes, plantea CNN en en su portal digital en español y ofrece un recuento de los tiroteos en menos de una semana.

Atlanta — Martes 16 de marzo

Ocho personas, incluidas seis mujeres asiáticas, murieron cuando un atacante blanco irrumpió en tres balnearios, dijo la Policía.

Stockton, California — Miércoles 17 de marzo

Cinco personas que estaban preparando una vigilia en Stockton, en el Valle Central de California, fueron baleadas en un tiroteo desde un vehículo, dijo el Departamento del Sheriff de San Joaquín. Ninguno tenía heridas que pusieran en peligro su vida.

Gresham, Oregon — Jueves 18 de marzo

Cuatro víctimas fueron llevadas al hospital después de un tiroteo en la ciudad al este de Portland, dijo la Policía en un informe inicial.

Houston, Texas — Sábado 20 de marzo

Cinco personas fueron baleadas después de un disturbio dentro de un club, según la Policía. Uno estaba en condición crítica después de recibir un disparo en el cuello, el resto estaba en condición estable, según KPRC, afiliada de CNN.

Dallas, Texas — Sábado 20 de marzo

Ocho personas fueron baleadas por un atacante desconocido. Una de las víctimas murió, según la Policía.

Filadelfia — Sábado 20 de marzo

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas durante un tiroteo en una fiesta ilegal, informó KYW, afiliada de CNN. «Había al menos 150 personas allí que huyeron y creyeron que tenían que huir para salvar sus vidas», dijo la comisionada de Policía de Filadelfia, Danielle Outlaw.

Boulder, Colorado — Lunes 22 de marzo

Cabe precisar que CNN define un tiroteo masivo aquel que arroja cuatro o más bajas (muertos o heridos), excluyendo al tirador o tiradores.

La propia fuente informativa indica que no está claro cómo se compara este número de tiroteos masivos con una semana promedio en Estados Unidos.

Aunque algunos datos oficiales sobre violencia armada están disponibles, el Gobierno federal de Estados Unidos no tiene un sistema centralizado o base de datos para rastrear incidentes con armas de fuego y tiroteos masivos en todo el país. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que rastrea algunos datos de violencia armada, casi 40.000 personas murieron en incidentes relacionados con armas de fuego en 2019.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias y CNN)

TESTIGOS RELATAN EL MOMENTO EN QUE SE INICIÓ EL TIROTEO EN BOULDER

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 23 – MARZO – 2021 |