Renombrado cardiólogo de Durango denuncia vileza de la Fiscalía General de Justicia del Estado: Le condicionó la entrega del cadáver de su hijo de tan sólo 13 años de edad a cambio de otorgar el perdón al poderoso grupo económico Xcaret, establecido en el destino turístico de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, tras que el pasado sábado 27 sufriera hemorragia pulmonar a causa de un accidente en el parque Xenses de ese consorcio de recreación turística sostenible por presunta negligencia de quienes lo operan



En México, una nueva tragedia en los destinos turísticos del Caribe quintanarroense deja entrever el marcado interés de las autoridades de ocultar o minimizar todo aquello que afecte el prestigio de la zona.

Ahora fue la muerte de un adolescente, tras ser succionado en una piscina por un filtro lo que ha puesto en evidencia los mezquinos intentos de dar preferencia al negocio por encima del dolor humano.

El menor de 13 años de edad murió el pasado domingo 28 de marzo en una clínica de Playa del Carmen, Q, Roo, tras haber sido succionado por un sistema de filtrado de agua que carecía de tapa en el parque Xenses, que opera Grupo Xcaret.

Leonardo, el infortunado menor, era originario de Durango. Estaba de vacaciones con su familia luego de haber superado el Covid-19.

El viaje con final trágico fue como un regalo al menor “por su valentía”, indicó su padre en Twitter, el cardiólogo Miguel Luna-Calvo.

 

 

El accidente ocurrió el sábado 27 de marzo en la atracción “Río Salado” del parque Xenses, de acuerdo con familiares de Leonardo en redes sociales.

El sistema de filtrado succionó la pierna del niño, lo que lo mantuvo bajo el agua hasta ahogarlo

Después de que su padre lo rescató, el menor de edad fue trasladado a la clínica Amerimed, donde murió el pasado domingo.

Con su experiencia como cardiólogo, el papá de Leonardo narró a medios locales que el personal del parque Xenses careció de conocimientos de primeros auxilios durante el accidente.

Asimismo, acusó al personal jurídico de la empresa, al igual que la Fiscalía, de presionarlo a él y su esposa Hilda para que otorgara el perdón legal a Grupo Xcaret o, de lo contrario, no les entregarían con rapidez el cuerpo de Leonardo.

Luna-Calvo añadió que la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 1675/2021, pero no le especificaron por qué delito, por lo cual duda que la autoridad esté haciendo su labor de manera correcta.

“No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque Xenses”, relató.

Por la alteración “emocional de mi esposa y al no quererla verla sufrir más, firmé el documento”, explicó.

Me presionaron mucho -–añadió el cardiólogo en entrevista al portal web “Ya es noticia”–, estuve más de seis horas en la Fiscalía de Cancún esperando el cuerpo de mi hijo”.

Finalmente se le entregó el cadáver.

“Ya lo vi en el féretro y le pedí perdón a mi hijo; esto no puede quedar impune, porque le puede suceder a otro niño, es por eso que México no cambia, porque nunca se castigan las injusticias, lo que busco es que haya un responsable”, señaló el padre al medio Global News 307.

Sobre los detalles del percance, el galeno comentó: “La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y lo saqué.

“Cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo”, indicó .

“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios.

“De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”, detalló.

Luna-Calvo dijo que tampoco le dejaron trasladar a su hijo, todavía vivo, a la Ciudad de México vía aérea, pese a que ya había logrado algunos arreglos con médicos de la capital. El niño falleció al día siguiente (el domingo 28) a las 11:50 horas.

Señaló que no le dejaron pagar la cuenta del hospital, por lo que intuyó que era un intento por silenciarlo.

Sobre la carpeta 1675/2021 de la Fiscalía, dijo que no fue abierta como homicidio sino como un caso especial y que en el acta de defunción aparece que falleció por ahogamiento,

“Mi hijo murió por negligencia del parque; y si esto no lo hacemos público va a seguir pasando”, opinó el padre de Leonardo.

En breve comunicado, el Parque Xenses lamentó el fallecimiento: “Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar”.

“Desde el momento del accidente el aérea fue asegurada y se han tomado las medidas, además que se están realizando las investigaciones y llegarán hasta las últimas consecuencias”, dice el texto reproducido por varios medios de comunicación el miércoles 31 de marzo.

Señaló que en los 30 años que Grupo Xcaret ha operado parques, nunca había sucedido algo semejante.

Entre los mensajes de condolencias recibidos por el cardiólogo figuró el del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

El Colectivo Marea Verde México denuncia que Grupo Xcaret está evadiendo su responsabilidad en la muerte de Leonardo.

Otra presunta muestra de minimizar el caso es que Grupo Xcaret dejó pasar entre dos y tres días para dar a conocer las circunstancias que rodearon la muerte de Leonardo.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias y Noticieros de Televisión y Radio de Ciudad de México).

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 1 – ABRIL – 2021 |