0 0
Read Time:3 Minute, 22 Second

“Dennis” promete barrer las islas británicas con una fuerza inusitada el sábado y domingo: Puede imponer nuevo récord

El Oeste de Europa se enfrenta a otro fin de semana golpeado por una violenta tormenta.

Después del azote de “Ciara”, la borrasca “Denis” (la oficina meteorológica británica la bautizó Dennis) promete barrer las islas británicas con una fuerza inusitada.

Tanto, que los meteorólogos se preguntan si batirá el récord de bajas presiones del Atlántico.

La peor parte se la llevará Islandia, que lleva toda la semana recibiendo borrascas. La alerta naranja se prorrogó hasta el domingo por la llegada de “Dennis”.

La doctora en Físicas y meteoróloga Mar Gómez explica que esta semana ha habido un “baile” de borrascas.

“Por un lado tenemos una gran borrasca que no ha sido bautizada (aunque la universidad de Berlín la llamó Uta) y que ahora ocupa el centro del Atlántico norte.

Después llegará “Dennis” con un mínimo de presión de unos 988 hPa(1), cuya presión se espera que descienda más aún en un proceso que se espera sea de de ciclogénesis explosiva(2).

El récord de mínima presión en una borrasca lo tiene “Braer” el 10 de enero de 1993 con 914 hPa.

“Dennis” podría sufrir una caída de presión de 53 hPa en 24 horas cuando el umbral para la ciclogénesis explosiva es de 24 hPa en 24 horas.

Así que hablamos de un proceso de profundización muy rápido o como lo llaman en inglés “weather bomb” (bomba meteorológica).

El centro del “monstruo” Dennis, que se ha generado en Estados Unidos, avanzará hacia Islandia pero Irlanda y el Reino Unido recibirán un buen golpe el sábado, según los modelos.

El domingo le tocará el turno a Escandinavia y el Báltico.

También afectará al Benelux(3) el domingo con ráfagas de viento de más de 100 kph, la Bretaña y el Noroeste de Francia y la costa gallega, en alerta naranja por fenómenos costeros empujados por el viento.

El Reino Unido está en alerta naranja por lluvias y alerta amarilla por viento durante todo el fin de semana. Aunque en las previsiones iniciales el Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido) esperaba que la borrasca “Dennis” fuera menos fuerte que “Ciara”, en su último boletín advierten del riesgo de inundaciones por lluvias muy fuertes, que afectarán a zonas ya muy saturadas.

Son prácticamente las mismas zonas que han recibido el golpe de la tormenta “Ciara” el fin de semana pasado, e “Inés” el jueves 13 de febrero.

Esta situación se asocia con temperaturas muy por encima de lo normal en toda Europa. Y las previsiones a largo plazo apuntan a que esta situación se repetirá en los próximos meses.

Por otra parte, esta semana los meteorólogos destacaban también el “baile” de ciclones que ha coincidido esta semana en el Pacífico Norte y el y el Atlántico Norte, con dos formaciones “gemelas”.

 ¿Alguien recuerda la película “El día de mañana?” 🙂 ¿Qué pasa con esto? ¡Dos increíbles ciclones extratropicales en curso en el Pacífico Norte y el Atlántico Norte hoy, simultáneamente!— (Información tomada del portal “Euronews”-14-II-2020)


(1) hPa (abreviatura de milibar, unidad de presión equivalente a una milésima parte del bar. Un bar es igual a 1000 (mil) milibares. El milibar se usa con frecuencia, por ejemplo, en los informativos de los medios de comunicación, para señalar la presión atmosférica. Sin embargo, progresivamente se está imponiendo el hectopascal (hPa) como unidad de medida de la presión, especialmente en los dispositivos y medidas aportadas por las estaciones meteorológicas. La presión atmosférica promedio es de 1,013 milibares. Cuando la presión atmosférica es superior a 1013 milibares tenemos una alta presión o anticiclón. Cuando la presión atmosférica es inferior a 1013 milibares, por el contrario, se dice que tenemos baja presión, borrasca o ciclón.— (Tomado de Wikipedia)

(2) Se denomina “ciclogénesis explosiva” o “bomba meteorológica” a meteoros extratropicales, que sueke estar acompañados de fuertes vientos

(3) Benelux (denominación de la zona que comprende Bélgica, Holanda y Luxemburgo


HECHO DIGITAL – CDMX – 14/II/2020

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here