¿Dejará el Presidente que las tome el Consejo de Salubridad General?: Descarta López Obrador aplicar el estado de sitio

Por enésima ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el uso de la fuerza pública para obligar a la población a quedarse en casa como parte de las medidas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.

De todas formas, pidió estar pendiente de una serie de medidas que anunciará la noche de este lunes 30 de marzo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Una ola de rumores despertó este anuncio, desde medidas para restringir el tránsito de las personas hasta decisiones sólo aplicables en tiempos de guerra, como requisa del transporte público y aéreo, e intervención de medios de comunicación.

“Eso sí se los puedo adelantar. No Estado de sitio, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. Tenemos que persuadir”, porfió López Obrador en la mañanera de Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo aseguró que afortunadamente cuenta con el apoyo de la gente, quien lo escucha. “Si no fuera así, sería un desorden, un caos”, dijo.

López Obrador anunció entonces una reunión de Consejo de Salubridad General a primera hora de la tarde de este lunes, y de cuyos resultados informará López-Gatell en la acosumbrada conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional.

Los rumores sobre la aplicación de medidas más duras, hasta autoritarias diríamos, surgieron porque el Consejo de Salubridad General tiene la facultad de ordenarlas.

De ahí, la insistencia presidencial de “estar atentos” a lo que dirá por la noche el subsecretario López-Gatell.

En medio de la ola de rumores, una pregunta queda en el aire: ¿Habrá dejado López Obrador en manos del Consejo de Salubridad la aplicación de medidas draconianas?

|  PUNTO DE VISTA |  HECHO DIGITAL |  CDMX | 30/III/2020