6 0
Read Time:2 Minute, 45 Second

Pésimos comentarios al plan de la SEP de sustituir por fases los grados en educación básica: Es un “invento”

El nuevo plan de educación básica que proyecta aplicar la SEP desde septiembre entrante recibió pésimos comentarios de expertos en temas educativos consultados por el diario capitalino “El Universal”.

Los entrevistados señalaron que la propuesta de sustituir los grados escolares en primaria y secundaria por fases es “una ocurrencia más” de este Gobierno

Añadieron que en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica no se explica cómo se “aterrizará” el modelo en los más de 232 mil planteles públicos de todo el país.

Por ejemplo, Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, pronosticó que la propuesta empobrecerá aún más los aprendizajes de los estudiantes.

Lo que va a pasar –estimó Guevara Niebla– es que si en las escuelas los aprendizajes ya eran bajos, pues ahora serán más bajos. Con todo esto, se está destruyendo el sistema educativo nacional, que de por sí ya estaba deteriorado”.

En síntesis, expuso Guevara a “El Universal”, el gobierno de la 4T quiere atrofiar totalmente el sistema educativo.

Para Eduardo Backoff Escudero, ex presidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sustituir los grados escolares por fases “es un invento con el que tratan de simplificar la estructura administrativa de los grados escolares agrupando las asignaturas en dos grados.

“Esa –subrayó– es la gran ocurrencia”.

Igualmente, opinó que en este cambio no se aprecia ventajas en los aprendizajes de los estudiantes.

“Yo no veo –explica Backhoff Escudero– que cambiar los grados escolares por fases modifique o mejore los aprendizajes”, pues no parece que ese sea el verdadero objetivo del actual Gobierno.

Más bien, continúa, “este Marco Curricular es un conjunto de ocurrencias y de improvisaciones con poca evidencia de que lo que están proponiendo funcione”, subraya.

A su vez, Patricia Gánem Alarcón, ex secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación de la SEP y vocera de la organización civil Educación con Rumbo, fue no menos crítica con la  propuesta.

“Ojalá ocurriera que los niños fueran avanzando por sus niveles de logro, aunque eso no va a ocurrir”.

Consideró que “lo que propone la SEP es un simple cambio de nombre para verse muy modernos”.

Manifestó que países como Japón, Dinamarca y Canadá ya están ensayando ese modelo educativo con algunos programas piloto, en el que los estudiantes avanzan por niveles de aprendizaje: “Si algún chiquillo avanza muy rápido en matemáticas, debería estar con sus compañeritos que, independientemente de la edad, comparten el mismo nivel de aprendizaje.

“Eso sería ideal –indica–, porque habría un grupo de matemáticas con estudiantes avanzados, otros intermedios y unos que van más atrasados”.

Sin embargo, expresó sus dudas al señalar que “no veo cómo vamos a tener las condiciones para organizar los espacios, la cantidad de profesores que se requieran para ir teniendo esa diferenciación de los avances y, sobre todo, los materiales que se requerirían”.

Para conocer más sobre esta propuesta, “El Universal” solicitó la opinión de la Secretaría de Educación Pública, pero no hubo ninguna respuesta.


| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 24 de Abril de 2022 |


 

Happy
Happy
20 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
20 %
Surprise
Surprise
60 %