Deberá ser entregado y respondido antes de llegar a la sala de última espera, o no podrá viajar el pasajero 



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE



Durante este febrero se han cancelado 40 vuelos nacionales y uno internacional en el aeropuerto de la ciudad de Mérida como arte de una política de las aerolíneas para optimizar recursos.

Óscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto, explicó que ante la cancelación de hasta dos vuelos al día, empresas como Aeroméxico y Volaris concientizan a pasajeros a optar por otros horarios para viajar a México.

Así, las aerolíneas están modificando sus mecanismos de operación de aeronaves, lo que incluye abatir gastos y optimizar recursos debido a la situación económica de estas empresas.

Todos los vuelos que se han cancelado, precisó, son con destino a la Ciudad de México.

Apuntó que las conexiones y rutas a Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Tijuana, así como Houston y Miami, se mantienen conforme a los horarios y tiempos establecidos.

Una de las excepciones se dio el pasado lunes 15 de febrero, cuando la aerolínea United suspendió un vuelo de la ruta Mérida-Houston, debido a los problemas climatológicos en Texas.

Ello obligó a que los pasajeros tuvieran que viajar al día siguiente, pero no hay otros casos de vuelos internacionales suspendidos, indicó.

En el caso de vuelos nacionales, se ha procurado que las cancelaciones afecten en lo mínimo, con opciones como canalizar a pasajeros en horarios posteriores, o bien, darles prioridad en vuelos de conexión.

Asimismo, se busca que estas cancelaciones no afecten, en lo posible, a personas que necesitan viajar a la capital de la República por necesidades de trabajo.

Carrillo Maldonado informó que, a partir del jueves 18 de febrero, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) establecieron un nuevo cuestionario para los pasajeros nacionales que es obligatorio de responder previo al filtro de acceso a la sala de última espera.

Expresó que el cuestionario es un poco más amplio que el anterior y puede ser respondido desde la página electrónica www.vuelaseguro.com.

Comentó que todos los pasajeros deben de presentar el formulario a través de un mecanismo QR que puede tomarse en las salas de acceso en el aeropuerto o desde la página electrónica.

Sin embargo, expuso, como no todos conocen los sistemas y mecanismos de plataformas electrónicas, es preciso informar ampliamente a los pasajeros para que tengan listo el cuestionario antes de pasar a la sala de última espera.

Aunque el cuestionario puede ser contestado en 10 minutos, este lapso suele ser mayor por la lentitud en la red de servicio y la página, lo que provoca presión y hasta molestia en el pasajero.

Por eso es recomendable anticipar la respuesta del cuestionario, primordialmente para personas adultas con poco conocimiento del uso de plataformas electrónicas o bien menores de edad, mencionó.

El programa “México Vuela Seguro”, en vigor desde  2019, pretende homologar medidas y procedimientos con otros actores de la industria aérea, recuperar la confianza del viajero e incentivar rutas estratégicas para propiciar la recuperación económica tras la emergencia causada por el Covid-19.

Desde el sitio electrónico, los pasajeros recibirán mensajes en que se les recordará llenar el citado cuestionario antes de realizar el chequeo en línea, y advertirá que las personas que no cumplan con el requisito no podrán volar.

Adicionalmente, la aplicación solicitará a los usuarios notificar su estado de salud luego de tres días de haber abordado un vuelo.

A partir del 18 de febrero, este cuestionario sustituye el código QR que las autoridades habían aplicado con anterioridad.- (Colaboración)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 21 – FEBRERO – 2021