NUEVA FRASE “DOMINGUERA” DE AMLO

NUEVA FRASE “DOMINGUERA” DE AMLO

Usa “toma tu chupón”, una variante decorosa de dicho popular subido de tono: Da un ultimátum a los diputados


“Toma tu chupón” es la nueva frase “dominguera” de Andrés Manuel López Obrador que seguramente pasará a formar parte del anecdotario político mexicano.

La expresión presidencial, variante más decorosa de un dicho popular subido de tono, surgió por la molestia del político tabasqueño, ante la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar cinco fideicomisos cuando él desea que se supriman todos.

En la mañanera de este miércoles 29 de julio, López Obrador advirtió que no quedará cruzado de brazos, “nada de que toma tu chupón”, sino que insistirá en la eliminación total de esas figuras bancarias con monto aproximado a los 250 mil millones de pesos.

Tras señalar que “dar mate” a los fideicomisos es una de sus promesas sexenales, el mandatario señaló que se pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recoja los recursos de estos fideicomisos y los entregue de forma directa a los beneficiarios.

No se trata de “tener 300 aparatos que actúan de manera discrecional, sin transparencia. Entonces, ¿para qué es el gobierno si hay estas instancias paralelas?”.



Los pocos reporteros pensantes que acuden a la “mañanera” salieron de Palacio Nacional sin dejar de pensar en las palabras del tabasqueño:

“En el caso de los fideicomisos, hay como 200, y apenas (los diputados) van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso me voy a quedar tranquilo, ‘toma tu chupón’.

Y también quedó la impresión de la forma tan humillante como entiende el Presidente la labor de un Congreso, que es donde supuestamente reside la soberanía de un pueblo.


| HECHO DIGITAL | AGENCIAS | CDMX | 29 – VII – 2020 |

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *