0 0
Read Time:1 Minute, 43 Second

La Comisión Federal de Electricidad al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal

El recibo de cobro de consumo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no está a disposición de manejos externos”, tuiteó hoy por la mañana la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, al confirmar que de ningún modo será utilizado ese documento por el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, para el cobro de un impuesto por concepto de seguridad, considerado en el paquete económico yucateco 2020 que se aprobó esta semana.

La primicia la ofreció previamente, este lunes 14 de diciembre (2019), a las 8:34 horas, a través de Twitter, el Senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, con base en una plática con la Secretararia Nahle García, quien 13 minutos después, a las 8:47 horas, la confirmó en esa misma red social.

Un porcentaje de 8% sobre la facturación por consumo de energía eléctrica es el que se prevé que cubran yucatecos con la autorización del citado impuesto, estimándose que el mayor pago por ese gravamen es de 290 pesos.

La justificación de la necesidad de ese gravamen es el mantenimiento de la infraestructura tecnológica del sistema de seguridad de Yucatán.

El polémico impuesto fue motivo de protestas en el Congreso de esa entidad, en cuyo seno los diputados del PRI lograron que se exente del pago de este nuevo derecho a hospitales, escuelas y Ayuntamientos, así como a unos 200 mil predios cuyos moradores son de bajos recursos y, por ende, los que tienen más bajos consumos de energía eléctrica.

Cabe referir que además del nuevo impuesto en seguridad, el paquete económico yucateco 2020 considera otros más, como en transporte de carga, servicio de transporte de pasajeros, (uso) de plataformas digitales y derechos diversos por servicios del Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Seguridad Pública que antes no se cobraban.- (Redacción de HECHO DIGITAL – Imagen de portada tomada de El Grillo – 14/XII/2019)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %