0 0
Read Time:2 Minute, 52 Second

Se reportan cuando menos siete heridos en uno de los eventos más antiguos de Nuevo México, Estados Unidos, tras que el conductor de una camioneta conocida como SUV arrollara a participantes del desfile anual ceremonial Indio Intertribal, celebrado en la ciudad de Gallup, de ese Estado norteamericano

Dos oficiales del Departamento de Policía de Gallup están entre los 7 heridos que de inmediato recibieron asistencia médica.

La policia dijo que nadie murió y que no tenían detalles el viernes sobre las condiciones de los heridos.

Asimismo, la propia policía confirmó que arrestó al conductor, de 33 años de edad, que se encontraba bajo los influjos del alcohol, lo mismo que a sus acompañantes, al parecer dos.

Aún no dan a conocer los detalles sobre por qué el vehículo aceleró por el centro de Gallup, mientras miles de personas se alineaban en la ruta del desfile.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, y su familia vieron entre los casi golpeados cuando un automóvil grande pasó a toda velocidad, de acuerdo con el periódico británico “The Guardian”.

Nez dijo que el vehículo venía hacia él y un grupo de funcionarios tribales que caminaban en el desfile. Agradeció a la gente por su rápida acción.

“Solo pedimos sus oraciones por todos los participantes”, Nez en un video publicado en las redes sociales. “Estamos todos conmocionados. Verías esto en la televisión, pensarías que nunca sucedería aquí. Lamento decir que sucedió aquí en Gallup, Nuevo México”.

Muchos captaron la caótica escena en video. La gente gritaba a los demás que se apartaban mientras algunos empujaban a los asistentes al desfile a un lugar seguro.

Los videos muestran el gran vehículo marrón que avanza a toda velocidad por una calle principal en Gallup, en sentido contrario a la dirección del desfile.

Los niños que ejecutaban danzas tradicionales en el desfile, para celebrar la ceremonia anual intertribal número 100 de la ciudad, fueron de los primeros en ver el vehículo acercándose a ellos.

Corrieron hacia un lado mientras la gente gritaba y las familias se apresuraban a escapar.

Mantas, zapatos, pancartas y sombrillas quedaron esparcidas a lo largo de la calle y en las aceras mientras la gente huía.

Después de acelerar por la ruta del desfile, el vehículo giró bruscamente hacia una calle lateral y se detuvo en un lugar de estacionamiento antes de intentar salir nuevamente, golpeando un coche de policía. Luego, los oficiales convergieron en el vehículo, sacaron al menos a dos personas y las esposaron en el pavimento.

El desfile es significativo en la culminación de la celebración del centenario ceremonial intertribal de Gallup, que se fundó en 1922 para honrar la herencia indígena.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, dijo que había personas que habían viajado a Gallup de toda la Nación Navajo para asistir al desfile y otros eventos planeados durante el transcurso de la celebración.

La Nación Navajo se extiende por partes de Nuevo México, Arizona y Utah.

Nez, los miembros del consejo tribal y otros expresaron su enojo e incredulidad de que algo así pudiera suceder.

“Se supone que es una celebración, pero hoy fue un momento difícil para nosotros”, dijo.

El evento fue fundado hace un siglo para honrar la herencia indígena y de los nativos americanos.

NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS

5 de Agosto de 2022

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %