En el Clima Empresarial, serán más severas las medidas para proteger a colaboradores, huéspedes clientes y proveedores

POR DELPUERTO HUMBERTO

Algunas personas creen que el mundo está en pausa y que cuando las autoridades digan que ya podemos salir de nuestro encierro “voluntario” de casa, se prenderá un switch y todo volverá a ser como antes de que llegara.

Pero, tristemente, no será así.

Nuestra forma de vivir cambiará, y tendremos que readaptarnos nuevamente, como cuando se presenta un inesperado terremoto o nos visita un implacable huracán, que dejan huellas profundas y, por desgracia, se lleva a quienes no pudieron o no supieron cómo enfrentar el vendaval.

Ahora se trata de cuidarnos y esperar que pronto surja la vacuna que nos tenga más tranquilos, especialmente a los adultos mayores o para quienes tienen alguna enfermedad crónica y/o degenerativa.

Muy bien, consideremos algunos cambios que deberán hacerse como medidas de precaución para evitar el contagio de este virus maligno.

En primer lugar, los seres humanos tendremos que cuidar de nuestro entorno cercano y aceptar que cualquier medida, por más extrema que parezca, nunca será suficiente para proteger a nuestra familia.

En cuanto al Clima Empresarial, creemos serán más severas las medidas a tomar para protección de sus colaboradores y huéspedes o clientes, así como de sus proveedores:

1. Deberá considerarse las instalaciones de la empresa como un área de completa seguridad sanitaria, tan confiable como un hospital, por lo que la limpieza y desinfección deberá ser diaria, antes y después de las labores.

2. Deberá asignarse la responsabilidad de esta tarea a la Comisión de Salud y Seguridad Laboral, previamente integrada, según la Norma Oficial Mexicana (NOM-019) editada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en que se definen con claridad las funciones de cada integrante: Coordinador, Secretario y Vocal, según el tamaño de la empresa.

3. Deberá ser obligatorio el uso de cubrebocas para todo el personal, incluyendo ejecutivos o directivos, desde la entrada y durante su estadía en las instalaciones de la empresa.

4. Deberá efectuarse un procedimiento para desinfectar al personal antes de su acceso a las instalaciones, tanto de sus objetos personales, como de la ropa de los colaboradores, así como manos y rostro, mediante equipo especial, definido por los directivos con la Comisión de Salud y Seguridad.

5. Deberá contarse con suficiente Gel Antibacterial desde la entrada, y en áreas estratégicas de las instalaciones de la empresa, como baños, pasillos o áreas públicas, cocinas, almacenes, y todos aquellos sitios de uso común.

6. Deberá diseñarse una nueva señalización en los pisos de todas las áreas, tanto de Ejecutivos, cocinas, restaurantes, almacenes, como administrativas, para delimitar las áreas con acceso restringido para cada departamento.

7. Deberá diferenciarse al personal mediante uniformes de distintos colores o batas, para poder identificarlo según sus tareas específicas dentro de la empresa.

8. Deberá invertirse en equipo para desinfección de colaboradores, antes de su ingreso a las instalaciones, para evitar el contagio interior de insumos destinados al consumo humano y/o de compañeros de trabajo.

9. Deberá reubicarse el área de reclutamiento de Recursos Humanos para estar con vista a la calle, cerca o junto a la caseta de seguridad, de tal modo que los candidatos, ya citados con anterioridad en la página web de la empresa, no tengan acceso a las instalaciones. Una vez aceptados estos candidatos, serán entrevistados por los supervisores o responsables de la contratación en una sala o espacio también cercano al área citada de RH.

10. Deberá limitarse el acceso a personal distinto de la empresa, como visitantes de negocios y/o proveedores y, de aceptarse su ingreso, deberá ser recibido en alguna sala exclusivamente diseñada para entrevistas foráneas.

11. Deberá controlarse el acceso a la zona de recepción de mercancías, mediante permisos previamente autorizados por la empresa, al personal de proveedores que garanticen las condiciones físicas de su estado de salud, que se comprobará mediante documentación debidamente sellada por ellos y de un laboratorio clínico especializado.

12. Deberán efectuarse las juntas ejecutivas ya programadas por medio de videoconferencias y, no necesariamente con todos en el lugar de trabajo.

13. Deberá impartirse la Inducción, Entrenamiento y Capacitación por necesidad y obligación “En Línea”, cumpliéndose con los requisitos de asistencia y contenidos con material de apoyo y videos suficientes.

14. Deberá crearse la posición de “Responsable de Salud y Seguridad Ocupacional o Laboral”, debido a que siendo tan variadas las funciones que deberá desarrollar esta posición, sería complicado asignarlas a otro ejecutivo, ya que le bloquearía sus tareas cotidianas. Por la importancia de sus funciones debe formar parte del Comité Ejecutivo, para permitirle contar con la autoridad suficiente para ejercer sus funciones con oportunidad y eficiencia.

15. Deberá evaluarse el desempeño de los colaboradores en función directa a sus aportaciones en esta nueva forma de ofrecer los servicios al cliente. Es decir, con base en el porcentaje de reconocimiento y gratitud en la Calidad del Servicio percibido por los huéspedes, en los Indicadores de Satisfacción y el cuidado que se tenga por su salud y seguridad durante su permanencia en las instalaciones (hoteles).

Esperando sean de utilidad estos sencillos consejos, les deseo mucha suerte en la compleja tarea de atraer y conservar a sus clientes o huéspedes pero, sobre todo, proteger la salud y seguridad de sus colaboradores.

En el siguiente artículo, comentaremos algunas sugerencias para conservar la Salud y Seguridad de sus clientes, porque ahora será fundamental, que su “Satisfacción Total” estará ligada obligatoriamente al nivel de limpieza, sanidad y cuidado que se tenga para protegerlos durante su estancia en sus instalaciones.— (Artículo tomado por HECHO DIGITAL, con autorización del autor, del blog Clima Organizacional Consultores, S.C. – 16/IV/2020)

Apunte: El encabezado original de este Artículo es el siguiente: “¿Y habrá un después del coronavirus o llegó para quedarse. Y qué haremos, mientras tanto?