0 0
Read Time:2 Minute, 45 Second

Nombra a Raquel Buenrostro, mano derecha de la política de austeridad del actual Gobierno: Ejecutora de recortes al presupuesto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró este jueves 19 de diciembre a Raquel Buenrostro Sánchez, hasta ahora oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, como titular del Servicio de Administración Tributaria.

Raquel Buenrostro, egresada de la licenciatura en Matemáticas por la UNAM, es considerada la mano derecha de la política de austeridad de López Obrador.

Señalada como la mujer de confianza de López Obrador en la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, como titular de la Oficialía Mayor de esa dependencia, fue la encargada de aprobar todas las compras del Gobierno.

De esa Oficialía, por cierto, siguen saliendo las órdenes para los recortes presupuestarios.

López Obrador la definió como una mujer profesional, pero sobre todo una persona honesta.

Después de que Carlos Urzúa hiciera pública su carta de renuncia como secretario de Hacienda, analistas aseguraron que las acusaciones sobre “personajes influyentes” que imponen a personas sin conocimiento en finanzas estaban dirigidas a Buenrostro.

Era bien sabido que Raquel Buenrostro acordaba directamente con López Obrador sin consultar al titular de la dependencia.

Tras egresar en 1995 de la UNAM como licenciada en Matemáticas, hizo una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ).

También cursó un posgrado en economía en el Colegio de México, donde Carlos Urzúa fue su profesor.

En lugar de continuar con sus estudios de doctorado, prefirió incorporarse a la administración pública.

Inició en un puesto medio en el gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno.

Cuando Urzúa fue secretario de Finanzas en la capital, Raquel Buenrostro ocupó la dirección de Política Fiscal, desde donde incrementó la recaudación del impuesto predial y comenzó sus primeras licitaciones, área en la cual ya es una experta.

Supo moverse en secretarías clave en las anteriores administraciones del PRI y el PAN.

Fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego pasó a la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo.

Después fue gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex.

El líder de la bancada del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, dijo que el Presidente concentró todas las facultades en la hasta ayer oficial mayor de Hacienda.

Reconoció que Raquel “tiene mucho poder y muchas facultades” y agregó que espera actúe bien para evitar cualquier “subejercicio”.

Raquel Buenrostro sustituye al frente del SAT a Margarita Ríos-Farjat, quien fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El lugar de Raquel Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda –anunció López Obrador–, será ocupado por Thalía Lagunas Aragón, quien colaboraba en la coordinación técnica de Presidencia de la República.

Estos nombramientos, que deben ser ratificados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los trató el Presidente con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Este funcionando estuvo de acuerdo, porque conoce a las dos funcionarias que son unas profesionales en la materia, manifestó López Obrador.- (Resumen de HECHO DIGITAL, con información de las página web del periódico Vanguardia, de Coahuila; del diario “El Universal”, de CDMX; de Infobae y de López Dóriga -19/XII/2019)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %