El que causa la peligrosa neumonía de Wu Han: Fue obligado por la autoridad a retractarse de su hallazgo
Habría muerto o estaría muy grave un médico chino, señalado como uno de los presuntos descubridores del coronavirus que ha causado centenares de muertos y unos 30 mil contagiados en China desde fines de 2019.
Primero corrió la versión de que el oftalmólogo Li Wenliang había fallecido, e inclusive la Organización Mundial de la Salud envió condolencias, pero después el Hospital Central de Wuhan negó la versión.
“En la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, lamentablemente se infectó. Actualmente se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para que se recupere”, reportó un informe obtenido por el diario South China Morning Post.
En redes sociales también se cuestionaba una posible represión policial contra el médico, afirmando que este hecho “será una vergüenza en la historia de China”.
El 30 de diciembre, Li advirtió a sus compañeros de la escuela de medicina en un chat, que una enfermedad similar a la de SARS(1), había afectado a varios pacientes en un hospital de Wuhan.
Ese mismo día, las autoridades locales de salud anunciaron que la ciudad había confirmado 27 casos del nuevo coronavirus. Li junto con otros compañeros médicos fueron interrogados por la policía china y obligados a firmar una carta compromiso para no revelar más detalles.
En esa carta, Li fue acusado de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.
Li, de 34 años de edad, tiene un hijo y su esposa está embarazada.
Este jueves 6 de febrero, en vísperas de los 40 días de que estalló la crisis, se demuestra que Li y sus colegas tenían razón, aunque quizás el primero ya no pueda vivir para relatar la experiencia.— (Con información de la web del diario “El Siglo”, de Torreón – 6/II/2020)
(1) SARS, iniciales de Síndrome Agudo Respirat