En la cotidiana conferencia nocturna de Palacio Nacional para informar de las estadísticas del coronavirus en México, sólo faltó colgar este domingo 6 de septiembre un letrero que dijera: “La Muerte volvió a irse de vacaciones, pero promete regresar con ímpetu en unos días más”.

Esto, a propósito del reducido número de decesos que se registra los domingos: En este 6 de septiembre, fueron reportados 232.

Se trata de la cifra más baja en 15 días. Precisamente, otro domingo, el 23 de agosto, fueron reportados 226 fallecimientos (y el domingo 30, 339).

No debe extrañar que esta “anemia de fallecimientos”, continúen en lunes, de acuerdo con lo ocurrido en las dos últimas semanas:256 decesos el 31 y 320 el 24.

Como se observa en las estadísticas, el promedio de decesos al día, quitando domingos y lunes, oscila entre los 500 y los 600.

Por lo general, los martes se dispara la cifra de fallecidos. Así,el pasado 25 de agosto se informó de 650 decesos y el martes 1 de septiembre, de una aterradora cifra de 827, la más alta desde el 23 de agosto.

Con los 232 decesos del 6 de septiembre, el total se eleva a 67 mil 558.

En cuanto a los contagios, la Secretaría de Salud informó que ascienden a 634 mil 23, 4 mil 614 más que el sábado.

Infografías del periódico “Milenio”, de Ciudad de México, tomadas de Twitter

Actualmente hay 41 mil 796 casos activos estimados, (personas con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 6 por ciento del total de los casos).

“Tenemos cada vez menos casos por semana y ya es la sexta semana consecutiva con una reducción”, sostuvo en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que hay 82 mil 215 casos sospechosos.

En cuanto a hospitalización, en el país hay un nivel del 32 por ciento de ocupación en camas generales. Los Estados de Nayarit, Nuevo León y Colima encabezan la lista.

En camas con ventilador, hay 28 por ciento de ocupación en el país, y los estados de Colima, Aguascalientes y Nuevo León tienen menor disponibilidad.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 6 – IX – 2020 |