Definido como “un mundo con dos estrellas”, a unos mil 300 años luz de la Tierra: Siete veces más grande que el nuestro


Un adolescente de 17 años, originario de Nueva York, descubrió un planeta mientras buscaba estrellas como pasante en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, informó esta última.

El descubrimiento del joven Wolf Cukier, al tercer día de haber ingresado a la NASA como pasante

Wolf Cukier, estudiante del último año de secundaria, había recibido la tarea de examinar variaciones en el brillo de las estrellas captadas por el Satélite de Inspección de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

Mientras exploraba un sistema estelar ubicado a 1,300 años luz de la Tierra, observó lo que parecía ser una ligera mancha en uno de los soles del sistema llamado TOI 1338.

“Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta”, señaló Cukier, cuyo descubrimiento lo realizó en su tercer día de pasantía en la NASA.

 “El planeta bloqueó la luz de esas dos estrellas, lo que provocó un pequeño descenso en la cantidad de luz que llegó al telescopio. Eso fue lo que noté al principio”, explicó más tarde a CBS.

Una vez que comunicó el descubrimiento a sus mentores, éstos pasaron varias semanas verificando su observación.

Finalmente concluyeron que lo que había descubierto era un planeta 6,9 veces más grande que el nuestro y que orbita en torno a dos estrellas, en lo que se conoce como un planeta circumbinario.

Debido a que esas estrellas binarias orbitan entre sí cada 15 días, no fue tarea fácil distinguir los eventos del tránsito del único planeta conocido de tal sistema, bautizado como TOI 1338-b.

Los planetas que orbitan dos estrellas son más difíciles de detectar que los que orbitan sólo una.

En este caso, la estrella mayor es aproximadamente un 10 % más grande que nuestro Sol, mientras que la más pequeña, de aproximadamente un tercio de esa masa, es más fría y tenue.— (Información tomada del portal RT – 10/I/2020)