Iniciativa para permitir que organizaciones religiosas participen en actividades de la mano con el Gobierno

Una legisladora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, dejó con la boca abierta al Senado al proponer este martes 17 de diciembre el fin del Estado laico.

La controvertida iniciativa busca permitir que organizaciones religiosas participen en actividades de la mano con el Gobierno federal, lo que supone el fin del “Estado Laíco”.

La iniciativa buscaría reconocer “derechos inherentes a la libertad religiosa”, como profesar y participar individualmente, tanto en público como en privado, en ceremonias o actos de culto,

También indica que, al justificarse en convicciones éticas y religiosas, cualquier persona tendrá derecho a abstenerse de actuar, conforme a la objeción de conciencia.

En los casos en que los objetores sean trabajadores del Estado, será el gobierno el que garantice el goce pleno de los derechos de terceros.

Cabe mencionar que de hecho, algunos médicos se han manifestado en contra del aborto aludiendo a “convicciones éticas y religiosas”, lo que ha provocado un debate al respecto.

Por cierto, el tema de la interrupción del embarazo ha ganado terreno en algunos Estados.

Sobre la iniciativa, el senador Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, indicó que “los legisladores ejercen su derecho de iniciativa, pero este tiene que ser discutido en el Grupo Parlamentario, para su aval” y que eso se aplicará a la iniciativa de la legisladora.

La propuesta de la senadora Luévano Cantú incluye adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Sorprende que una iniciativa de ese tipo provenga de Morena, que pregona total respaldo a los ideales de Benito Juárez, precisamente el Presidente que promovió la separación de la Iglesia y el Estado.

En Morena, por cierto, hay una facción confesional importante, perteneciente al Partido Encuentro Social, dominado por grupos evangélicos.

Asimismo, uno de los líderes pentecostales más cercanos a Morena y próximos al Presidente López Obrador es Arturo Farela, presidente de Confraternice.— (Resumen de HECHO DIGITAL con información de la web de Economía Hoy – 17/XII/2019)