En cuatro Estados tiene una ventaja menor, en dos la competencia es dura y en uno más todo puede pasar



A poco menos de cuatro meses de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, encuestas del diario capitalino El Heraldo de México señalan una ventaja para Morena que se antoja insuperable en al menos ocho Estados donde se renovará la gubernatura.

En otros cuatro, Morena tiene una ventaja menor, que podría ser remontada si los partidos opositores logran convencer al electorado indeciso.

Solamente en un Estado, Querétaro, Morena aparece con pocas posibilidades de ganar al puntero, panista.

Chihuahua, en cambio, es una entidad donde prevalece el empate técnico, con ventaja microscópica para Morena.

Y en uno más, San Luis Potosí, Morena va en tercer lugar (20.2 %), superado por PT-Verde NA[1](24.2 %) y PRI-PAN-PRD (26.3)

Comentadas por el columnista del portal SDP Noticias Federico Arreola, los sondeos de opinión revelan que Morena tiene una ventaja que parece difícil de remontar en:

Nayarit (con un insuperable 47 %), Baja California (41. 5% por 9 % de PAN-PRI-PRD), Colima (33.7%  por 14.8 % de PRI-PAN-PRD), Guerrero (42.3 % por 17.3% de PRI.PRD), Sinaloa (39,1 % por 17.2 % de PRI-PAN-PRD) . Sonora (40.9 % por 26.4 % de PRI-PAN-PRD), Tlaxcala (40.0 % por 18.9 % de PAN-PRI-PRD y Zacatecas (43.0 % por 25.1 % de PAN-PRI-PRD).

Con una ventaja que podría ser remontada están Baja California Sur (36.5 % por 28.6 %  de PAN-PRI-PRD), Campeche (36% por 29% de Movimiento Ciudadano), Michoacán (28,8 % por 22.8 % de PRI.PAN.PRD), Nuevo León (26.4 % por 20.6 % de PRI-PRD

Las encuestas, señala Arreola, son obra de la casa encuestadora OPMI y el análisis político lo ha realizado para el mencionado periódico la consultora SRS.

Los principales resultados son los siguientes, apunta Arreola, al hacer un desglose por entidad:

Baja California

Con 41.5% de las preferencias, María del Pilar Ávila (Morena-PT-Verde) arrasa a la panista Lupita Jones (PAN-PRI-PRD), quien con su 9.0% se ve fuera de la pelea.

Baja California Sur

Competida elección. Con 36.5% de las preferencias, Víctor Castro (Morena-PT) no se ha despegado del panista Francisco Pelayo (PAN-PRI-PRD), quien va segundo con 28.6%.

Campeche

En primer lugar está, con 36% de las preferencias, Layda Sansores (Morena-PT); no lejos, en segunda posición, con 29% de las preferencias, da la pelea Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano).

Chihuahua

Nada para nadie. En 1º lugar, con 32.0% de las preferencias, está Juan Carlos Loera (Morena-PT-Verde); pero le sigue en empate técnico, con 29.2% de las preferencias, María Eugenia Campos (PAN-PRD)

Colima

1º con 33.7% de las preferencias, Indira Vizcaíno (Morena); 2º con 14.8% de las preferencias, Mely Romero (PRI-PAN-PRD)

Guerrero

Tristemente es enorme la ventaja del impresentable Félix Salgado Macedonio (Morena-PT-Verde). Con 42.3% de las preferencias, supera fácilmente a Mario Moreno Arcos (PRI-PRD), quien tiene 17.3%

Michoacán

1º con 28.8% de las preferencias, Raúl Morón (Morena-PT); 2º con 22.8% de las preferencias, Carlos Herrera Tello (PRI-PAN-PRD).

Nayarit

Arrasa, con 47.0% de las preferencias, Miguel Ángel Navarro (Morena-PT-Verde-NA). No tiene posibilidades Gloria Núñez Sánchez (PRI-PAN-PRD).

Nuevo León

Cerrada contienda: con 26.4% de las preferencias, Clara Luz Flores (Morena-PT-Verde-NA) supera el 20.6% de Adrián de la Garza, PRI-PRD. El PAN y Movimiento Ciudadano se han rezagado.

Querétaro

1º lugar, con 40.4% de las preferencias, Mauricio Kuri (PAN); 2º lugar, con 28.5% de las preferencias, Celia Maya García (Morena).

San Luis Potosí

Muy competido proceso electoral entre tres opciones: 1º lugar, con 26.3% de las preferencias, Octavio Pedroza (PRI-PAN-PRD); 2º lugar, con 24.2% de las preferencias, Ricardo Gallardo (PT-Verde-NA); 3º lugar, con 20.2% de las preferencias, Paloma Aguilar (Morena). Si en vez de Aguilar el partido Morena postulara a Mónica Rangel crecería la ventaja del priista Pedroza; la encuesta no deja lugar a dudas.

Sinaloa

1º lugar, con 39.1% de las preferencias, Rubén Moya Rocha (Morena-PT-Verde); 2º lugar, con 17.2% de las preferencias, Mario Zamora (PRI-PAN-PRD).

Sonora

El líder sigue ampliando ventaja: 1º lugar, con 40.9% de las preferencias, Alfonso Durazo (Morena-PT-Verde-NA); 2º posición, con 26.4% de las preferencias, Ernesto El Borrego Gándara (PRI-PAN-PRD)

Tlaxcala

1º lugar, con 40.0% de las preferencias, Lorena Cuéllar (Morena-PT-Verde-NA); 2º lugar, con 18.9% de las preferencias, Anabel Ávalos (PRI-PAN-PRD).

Zacatecas

En la 1º posición, con 43.0% de las preferencias, David Monreal (Morena-PT-Verde-NA); en la 2º posición, con 25.1% de las preferencias, Claudia Anaya (PRI-PAN-PRD).- (De Nuestra Redacción con información de Noticieros de Radio y Televisión de Ciudad de México y Agencias de Noticias)


(1) NA, INICIALES DEL PARTIDO Nueva Alianza

(2) El encabezado del artículo de Arreola es “Más encuestas 2021: ahora las de El Heraldo”

Apunte: Habría que revisar los datos de Campeche, porque otras encuestas ponen en segundo lugar al probable candidato del PRI, Cristian Castro Bello

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos


| HECHO DIGITAL | CDMX | 8 – FEBRERO – 2021 |



Ilustración de portada, con infografía tomada de Twitter, publicada por el portal digital de “Animal político”