Por vender tortas y dulces en el CBTIS 107 de Tuxtepec, Oaxaca, para costear sus estudios en la propia institución, un alumno de quinto semestre fue expulsado, mas una escuela preparatoria de esa propia entidad entró a su rescate con una “beca completa”: SEP y Derechos Humanos, mudos hasta el momento

La impunidad cubre el caso de un joven de Oaxaca cuya expulsión de una institución tecnológica de esa entidad, por vender tortas de carne polaca y dulces entre sus compañeros de escuela para costear sus estudios, fue denunciada en redes sociales.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Educación Pública, como tampoco la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han pronunciado al respecto.

Al inicio de la presente semana, el lunes pasado para ser preciso, trascendió que el jefe del turno matutino del Departamento de Servicios Escolares del CBTIS 107 (Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios) de San Juan Bautista, Tuxtepec, Ingeniero Químico Fernando Antonio Amaya Sánchez, expulsó con lujo de violencia de la institución, por el motivo ya citado, al joven José Cruz Ayala Martínez, de 17 años de edad y alumno de quinto semestre de mecánica industrial.

El proceder del referido jefe escolar habría tenido su origen en la negativa del joven y su madre, Esther Martínez Lara, de firmar el “acta administrativa o de hechos”, fundada en que “se le sorprendió con una bolsa color negro con productos para su venta dentro de la institución”.

Al conocer en la propia escuela de tal acta, José y su madre le pidieron sin éxito al señalado de represor que les mostrara el reglamento interno del CBTIS que supuestamente sanciona el “pecado” del joven.

La versión de hechos del joven José Cruz Ayala Martínez

En entrevistado a la página de Facebook “El Piñero de la Cuenca”, de Oaxaca, el alumno ofreció su versión de los hechos.

Esta historia tuvo al menos para el joven Ayala Martínez un desenlace feliz, dentro de lo que cabe, pues la Preparatoria Carlos Fuentes le ofreció una beca completa al joven para que no vea truncados sus estudios.- (Redacción de Hecho Digital – 29/XI/2019)