No le hizo caso a Anthony Fauci, quien desde marzo pasado pronosticó cómo avanzaría el coronavirus en EU


Ni duda cabe que, como reza el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver, o para parafrasear esto, no hay peor estupidez que confundir una pandemia –o sea, una epidemia mundial– con un simple catarro regional.

Estados Unidos empieza a pagar las consecuencias de ese grave error, aunque su desdichado Presidente, Donald Trump, tenía en sus narices al “profeta” que ignoró en su momento y sigue ignorando ahora: Esa eminencia médica llamada Anthony Fauci.

Revisando el pasado reciente de la historia del Covid 19, HECHO DIGITAL halló una entrevista que el canal de noticias de EU CNN realizó a Fauci a fines de marzo pasado, hace poco más de tres meses.

Fauci, el máximo experto del Gobierno de EU en temas de enfermedades infecciosas, pronosticó el domingo 29 de marzo que millones de personas contraerían el coronavirus en el país y que entre 100 mil y 200 mil morirían a causa de la enfermedad.


El despacho de la agencia de noticias estadounidense AP(1) precisaba que el doctor Fauci, entrevistado por el programa de CNN “State of the Union”, habló en momentos en que el gobierno de EU debatía la posibilidad de levantar restricciones en zonas que no habían sido gravemente afectadas por el virus


“Tendremos millones de casos”, agregó Fauci, aunque advirtió “no quiero ser estricto con esa cifra” (la de cien mil a 200 mil decesos) porque las cifras de la pandemia “van cambiando constantemente”.

Por esos últimos días de marzo ya se habían registrado en Estados Unidos unos 125 mil casos de Covid-19, con dos mil 100 decesos.

Hasta este martes 7 de julio, cien días después del terrible pronóstico de Fauci, Estados Unidos tiene tres millones 50 mil casos (24 veces más que entonces) y 133 mil muertos (66 veces más que a fines de marzo).

Los contagios están creciendo a un ritmo de 50 mil al día y los decesos a un promedio de 900 cada 24 horas.


Trump retuiteó un mensaje sobre #DespedirAFauci, casi a mediados de abril pasado, tras no haber sido de su agrado la sinceridad del máximo experto en enfermedades infecciosas en el programa de CNN “State of the Union”. Podrían haberse salvado vidas en Estados Unidos, de haberse adoptado antes medidas de confinamiento por el brote de la pandemia del coronavirus, confió Fauci.


La primera predicción de Fauci (cien mil decesos) ya quedó rebasada, y la segunda (doscientos mil) puede ser alcanzada, de persistir el actual ritmo, en un par de meses, o sea, hacia la primera quincena de septiembre.

El Centro de Control de Enfermedades de EU esperaba, según informe de hace unos días, que el número de decesos podría llegar a 150 mil hacia el sábado 18 de julio, por el “descuido” de la población y la tolerancia del Gobierno en los festejos del 4 de julio.

Desde fines de marzo pasado, Fauci daba por cierto que mucha más gente en Estados Unidos tenía la enfermedad pero no había sido diagnosticada.

Por ese entonces, Trump se mostraba reacio a realizar pruebas rápidas de detección, como sugería Fauci.


Es más, con sutil diplomacia –pero con “dedicatoria” a Trump–, Fauci dijo hace unos días que no le extrañarían jornadas diarias de cien mil nuevos casos ante el notable desapego de la población de EU al confinamiento


Nada más para saber quién es Fauci, próximo a cumplir 80 años de edad, en un apretado perfil que preparó Wikipedia se dice:

“Anthony Stephen Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología, experto en reumatología y uno de los líderes de la lucha contra el VIH/sida en Estados Unidos. Fauci ha sido director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984”.

Para quien dude que puede ser considerado un “profeta”, Fauci es de religión católica y nació el 24 de diciembre (el día de Noche Buena) de 1940.

Pero, bueno, el refrán de que “nadie es profeta en su tierra” condena a Fauci.


(1) AP, siglas de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press


 | HECHO DIGITAL | ANÁLISIS | CDMX | 8 – VII -2020 |