0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

Ya se cuenta por un número grande indeterminado las víctimas fatales de poderoso sismo que sacudió el lunes 6 de febrero amplia zona de Medio Oriente

Desde luego, si nos atenemos a las primeras informaciones, los heridos suman miles y los primeros reportes sobre la situación indican hospitales saturados y una lucha dramática para atender a los afectados, que serían, se deduce, millones.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) estima –de acuerdo con un despacho incluido en el portal “CNN en español”–que lo más probable (con una certeza del 47 %) es que el número de muertos oscile entre los mil y los diez mil.

Apenas unas horas después de la sacudida de 7.8 grados Richter, la vicepresidenta de Turquía citó un balance preliminar de 521 muertos y dos mil 323 heridos, cifras que quedan cada vez más cortas de la realidad conforme pasan las horas.

Al menos mil 710 edificios en diez ciudades han resultado dañados.

En Siria, un informe preliminar señaló que había al menos 237 muertos y 600 heridos, pero ambas cifras crecen vertiginosamente conforme se desarrollan las labores de rescate.

La ondas sísmicas fueron sentidas inclusive en Líbano e Israel, entre otros países del Medio Oriente.

En Siria, la Sociedad Médica Siria Estadounidense informó que sus hospitales están saturados, tanto así que los pacientes “llenan los pasillos”.

“Muchos hospitales están llenos –señala otra información de “CNN en español”–, y algunas instalaciones críticas, incluido el hospital Al Dana, tuvieron que evacuar a los pacientes después de sufrir graves daños por el terremoto”.

Asimismo –se agrega–, el hospital de maternidad de Idleb se vio obligado a trasladar a todos los recién nacidos a un hospital cercano.

El movimiento telúrico se originó a 18 kilómetros de profundidad.

El sismo ocurrió a las 4:13 horas del lunes en Turquía (7:13 de la noche del domingo 5 de febrero, en México).

Las tareas de rescate de sobrevivientes se han complicado por las temperaturas bajo cero e intensas nevadas imperantes en la región afectada.

Se cree que este es el peor sismo luego de uno de similar intensidad ocurrido en 1999.

El Gobierno de Turquía apeló a la ayuda internacional para hacer frente a la emergencia.

GALERIA: LA CATÁSTROFE EN IMÁGENES

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %