El nuevo balance oficial del Covid -19 hasta el sábado 9 de enero: CDMX, aún al borde del colapso médico



Como si fuera un azote cotidiano, un castigo diario contra la República Mexicana, el Covid-19 sigue ensañándose con el país mediante cifras impresionantes de contagios y de muertes que parecen ser el preludio del colapso de los servicios médicos en las zonas más pobladas.

Al darse a conocer este sábado 9 de enero las cifras de incremento respecto a las del viernes 8, tenemos que agregar mil 135 defunciones a la lista fatal y 16 mil 105 nuevos casos, otro récord.

Así, México ya alcanzó un millón 524 mil 36 casos y 133 mil 204 fallecimientos.

En los últimos tres días se reportaron 14 mil 362, 13 mil 734 y 13 mil 345 nuevos casos, respectivamente.

Ya suman 87 mil 856 los casos activos, es decir, personas que presentaron los síntomas del Covid en los últimos 14 días, y una parte de los cuales será hospitalizado o atendido en casa si no hay camas disponibles, en el mejor de los casos. o bien intubado, en el peor de los escenarios.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud informó que las camas generales se encuentran en 56 por ciento a nivel nacional.

Sin embargo, cuando nos vamos a lo particular, a cifras de zonas específicas, los resultados son sobrecogedores.

La Ciudad de México, por ejemplo, está en niveles del 90 por ciento.

Por otra parte, tres entidades del Centro, conurbadas a CDMX  (Guanajuato –85%–, Estado de México –81%–  e Hidalgo) y una del Norte (Nuevo León) tienen más del 70 por ciento.

Además, nueve entidades, entre ellas Puebla y Morelos (también conurbadas a CDMX) y Baja California, tienen entre 69 y 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a las camas con respirador, la ocupación nacional se encuentra en 48 por ciento.

Sin embargo, La Ciudad de México y el Estado de México tienen una ocupación de 85 y 82 por ciento, respectivamente.

Y Nuevo León, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro tienen entre 69 y 50 por ciento de ocupación.

Por otra parte, el incendio que ha paralizado las seis líneas del Metro de CDMX con más demanda, amenaza con provocar una nueva ola de contagios en transportes masivos en los que no se observa la sana distancia.

Las autoridades capitalinas admitieron este sábado no tener una idea sobre cuándo se reanudaría el servicio.

Con 12 líneas, el Metro transporta s unos seis millones de habitantes al día.

En tanto, el Gobierno Federal mantiene un discurso tranquilizador cada vez menos creíble.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a México “ya se ve la luz al final del túnel” para que el país salga de la difícil etapa de la pandemia.

“Ya se ve la luz que indica que vamos a salir del túnel en que nos encontramos. Es una luz de esperanza, ya vamos a poder enfrentar esta terrible pandemia de la covid-19 con la aplicación de la vacuna”, dijo López Obrador.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias)

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX |  9 -ENERO – 2021 |