A Marbú Salud, junto con la agencia de viajes Moon Travel, tras que el gobierno del presidente Alberto Fernández ampliara su denuncia en el caso de los CPR de diagnósticos de Covid falsos que le fueron expedidos a estudiantes para que pudieran regresar a su país desde el polo turístico quintanarroense, sin importar que estuvieran contagiados del virus 



El gobierno de Argentina ha ampliado ya su denuncia ante la justicia federal en el caso de la investigación de hisopados falsos de turistas connacionales, como es el caso de un centenar de egresados que en dos pelotones retornaron de México, específicamente del balneario de Cancún (Quintana Roo), con diagnósticos de Covid apócrifos, no obstante haber contraído el virus en ese sitio del Caribe.

Uno de los más importantes periódicos argentinos, Clarín, da cuenta de que el juez federal, Sebastián Casanello, investiga el “delito de acción pública por la presunta falsificación de pruebas PCR”, tras la denuncia del Ministerio del Interior contra la agencia de viajes Moon Travel, misma que acompañó de pruebas sobre las irregularidades del laboratorio mexicano que opera en Cancún, Marbú Salud, que expidió diagnósticos falsos de Covid a los jóvenes que volvieron contagiados.

Paralelamente a la denuncia penal, precisa Clarín, el Ministerio de Turismo inició un sumario a la agencia Moon Travel al detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos.

Al parecer, la empresa no declaró ante el Ministerio los prestadores con los que iba a operar en 2020, ni tampoco cargó en el sistema aplicativo los viajes a Cancún ni presentó a los padres el comprobante de la cuota cero, la primera que pagan los familias en este tipo de viajes.

–Más allá de la situación particular de ese caso –abunda Clarín–, las fuentes argentinas consideran que si bien la adulteración de resultados PCR es aún “marginal” en el concierto global relacionado con la Covid, los turistas argentinos provenientes de México son los que mayores índices de irregularidades han presentado y se evalúan “medidas” particulares respecto de ese destino.

Entre otras irregularidades, se encontraron pasajeros que presentaban el mismo PCR y algunos otros que, a la hora de completar y subir los archivos correspondientes al análisis, incorporaban “facturas de compañías de telefonía celular o menúes de bebidas”.

Clarín confirma de igual modo que la Dirección Nacional de Migraciones pide que se investigue junto con Moon Travel a Marbú Salud, a pesar de localizarse en México.

La institución ha atendido a padres de familia de egresados que regresaron contagiados de Covid. Incluso, la madre de uno de los estudiantes presentó el contrato del viaje de su hijo, en el cual la agencia Moon Travel se compromete a realizar los PCR de los chicos en el hotel de Cancún donde se hospedaron, lo que no cumplió.

El análisis de resultado “negativo” fue realizado en el Laboratorio Marbú Salud S.A. pero -según la denuncia- el prestador de salud no existe en el domicilio consignado y “las autoridades mexicanas no lo reconocen como sujeto a los organismos de control”.

Como se sabe, lo que detonó el caso es que estudiantes que abordaron su vuelo de regreso al país desde Cancún con hisopados negativos arrojaron positivo al virus apenas aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza. El asunto se volvió un escándalo internacional, avivado por el hecho de que tres de los jóvenes con el virus son hijos de tres connotadas figuras del fútbol mundial (Juan Román Riquelme, ex-mundalista), del gobierno (Diego Santillo, vice-jefe del gobierno porteño) y del periodismo (Nancy Pazos).

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 25 – MARZO – 2021 |