A la cuenta del virus en el país, 4 mil 767 muertos, incluidos los 290 de las últimas 24 horas
Indomable, cual si fuera una fiera herida pero no vencida, el coronavirus volvió a ofrecer contundente muestra de su poderío este viernes 15 de mayo, al contagiar a otros 2 mil 437 mexicanos y dar muerte a 290 más.
Además, al haber llegado a las 4 mil 767 muertes, México ha superado a China, que se ha quedado en 4 mil 637 decesos, 130 menos que nuestro país.
En número de contagios, la potencia asiática lleva una amplia delantera: 84 mil 25 casos por 45 mil 32 en México.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que son 10 mil 238 los casos activos, concentrados principalmente en Ciudad de México, Baja California y Tabasco.
De acuerdo con datos de la UNAM, la letalidad de la enfermedad es 10.5 por ciento, es decir, fallece uno de cada 10 casos.
Como ha sucedido los últimos días, Ciudad de México mantiene la delantera con 12 mil 456 casos (casi el 28 % del total) y mil 197 fallecidos (cerca del 26 % del total).
Más realista que en días pasados, cuando afirmaba que la plaga era como un adversario domado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el país atraviesa por “los días más difíciles” de la pandemia.
Por cierto, del periodo estimado de 13 días –del viernes 8 al miércoles 20 de mayo—sobre el pico máximo de la pandemia, los casos se mantuvieron más o menos contenidos las primeras cuatro jornadas de ese lapso.
Sin embargo, desde el martes 12 las estadísticas han ido en aumento, y no han parado de crecer.
====================================================================================
| HECHO DIGITAL | AGENCIAS | CDMX | 15-V-2020 |