Exponen el payaso comediante Brozo y el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez en análisis en el capítulo 23 de la serie que transmite LatinUs a través de su ciber-plataforma digital



Transportados por la magia digital hasta el desierto de Sonora, donde el periodista yucateco socorre a un exhausto y sediento Brozo de un largo viaje desde Arabia, acompañado de un camello de nombre “Hugo” (en alusión al zar antivirus, Hugo López-Gatell), el comunicador yucateco y el payaso caracterizado por Víctor Alberto Trujillo Matamoros analizan detenidamente, ya protegidos de un fuerte sol debajo de un toldo con servicio de barman, los flancos vulnerables del presidente Andrés Manuel López Obrador y colaboradores, amigos cercanos a él y encapsulados en la impunidad por actos de corrupción en nombre de la lealtad.

“Hemos atestiguado la normalización del delito, se vale todo lo que antes criticaban en el pasado”, refiere Loret de Mola en la apertura de la tertulia.

“Mientras el líder diga que es lo moral (1), entonces es conducente”, apuntala de inmediato Brozo, que luego deja proseguir a su compañero de programa con su apunte:

“Pudiste haber robado, pudiste haber violado, pudiste haber defraudado, si te arrodillas ante el líder y le juras lealtad…”

–¡Te absuelve, terció Brozo, permitiendo enseguida a Loret de Mola cerrar su apunte:

“… Quedas purificado, nunca pecaste”

–¡Jamás! –interviene de nuevo Brozo.

“… No cometes esas violaciones, no cometes esas defraudaciones, no cometes esos delitos porque todo ya es moral”, redondea el periodista yucateco.

–Así funciona todo, no sólo en la mente de Andrés, en el país completo –apuntala Brozo–. “Haz de cuenta que si tú llegas a un puesto como el del Presidente, tendrás que adaptar todos tus conocimientos y tus deseos a la realidad del país. Aquí es al revés, el país tiene que adaptarse a las necesidades del Presidente”.

La crítica se amplía entonces a López-Gatell, Manuel Bartlett Díaz (titular de la Comisión Federal de Electricidad) y a Félix Salgado Macedonio (tumbado recientemente por el Instituto Nacional Electoral de la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena”.

Sobre ellos, Loret de Mola hace la observación de que ahora no son criticados por el presidente, ya que le son “fieles”. Y detalla

  • “Gatell, la ineptitud se perdona por lealtad.

  • Bartlett, la ratería y el cinismo se perdonan por lealtad.

  • Félix Salgado Macedonio, las violaciones se perdonan por lealtad. Todo lo que antes criticaste, ahora lo perdonas por lealtad

“Por un bien superior, que es el que decide Andrés”, sostiene a su vez Brozo, quien escucha atento el apunte de su compañero de que “han desvirtuado el concepto de moral, ahora tienes el saqueo moral, la violación moral, el chayote moral, las adjudicaciones directas morales…”

“Nos gobierna una pandilla moral, que hace lo mismo que hacían las pandillas anteriores, pero ésta es moral”, abunda Loret de Mola, quien puntualiza que “han despedazado el término moral” pues cuando personajes como Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval, Pío López Obrador, Felipa Obrador y Epigmenio Ibarra son morales, “¿entonces ya qué significa ser moral?”.

En este contexto, el payaso tenebroso comenta que el presidente López Obrador, en sus conferencias diarias, prefiere “la transparencia” y “ve a quién le echa la arrolladora en la mañanera para que todo el mundo se entere quién es es pillo, quién es el inmoral” sin importar el debido proceso.

“Todo lo que antes criticaste, ahora lo perdonas”, insiste Loret de Mola, que en su momento resume que la gente allegada a AMLO ha permitido, en consecuencia, que se normalicen los delitos. “Ahora se vale hacer y decir lo que se criticó en el pasado, porque ahora eso es moral”.

Ligaron este tema al del autoritarismo de AMLO, al sacar a colación el caso del juez que se atrevió a otorgar suspensiones para frenar la reforma eléctrica de López Obrador. Lo investigan “porque no se arrodilló ante el líder. Eso es el autoritarismo de López Obrador”, plantea Loret de Mola y agrega que el Presidente hizo campaña por 18 años para llegar al poder y “ahorita está haciendo campaña para quedarse con todo el poder”.

(Hay que recordar que el juez Juan Pablo Gómez es quien ha frenado la reforma energética impulsada por el presidente con el otorgamiento de 14 suspensiones definitivas).

Asimismo, no soslayan “la amenaza” de López Obrador de cambiar la Constitución para lograr la Ley Eléctrica.

“Mientras tanto, el país como en las dunas (de arena), hundiéndose”, considera Brozo.

Desde la óptica de Brozo, López Obrador quiere volver al México de Adolfo López Mateos, cuyo sexenio se encuadró en el siglo XX, aquel donde AMLO creció y el presidente tenía total poder y libertad para amoldar el país como quisiera. Fue la época del “priato”, de un presidencialismo con poder absoluto, un gobierno antidemocrático y a un país aislado del mundo.

“Eso es a lo que aspira. López Mateos es una meta, es un objetivo, es un puerto de llegada”, opina Loret de Mola.

–“O un puerto de principio. López Mateos, después viene Díaz Ordaz, después viene Echeverría: es una época en la que él creció y se enamoró de la política”, abunda Brozo al remitir a AMLO a “un regreso al origen”.

Loret y Brozo preguntan si hay alguien en Palacio Nacional que le diga “no” al presidente López Obrador”, lo que dudan porque si existieron esas voces, ya se sometieron.

“No tienes (en AMLO) Gabinete, tienes tus apóstoles”, comenta Brozo a Loret de Mola.

En otro pasaje de la tertulia, el de las elecciones del próximo 6 de junio, Loret de Mola opina que la oposición “anda en caguamas”, frente a lo que tendría que ser un festín, además que no ve a un Presidente tropezando electoralmente.

“Frente a un festín, la oposición pide una caguama, de ese tamañito está”, describe el autor de la columna “Historias de un reportero”.

A su vez, Brozo le hace la segunda: “Si no haces nada como oposición ante a ese banquete (…) estás haciendo el juego”.

“¿Estás haciendo el juego por incapaz y por tonto, o estás haciendo el juego porque te coludiste”, inquiere Loret de Mola, quien también hace alusión a que la violencia electoral “la deciden las balas” y que la primera autoridad electoral es el crimen organizado.

Coinciden en que hay la intención de despedazar al INE, como árbitro electoral, y se refieren a AMLO como “el candidato permanente” que conecta con la gente.

“Todo está bien, lo peor ya pasó, abrazos no balazos y esos es todos los chingados días”, rubrica el payaso comediante, antes de que Loret de Mola retomara el comentario vertido en su programa en solitario en LatinUs de que “este gobierno es adicto a mentir, en todo miente, pero particularmente en lo que tiene que ver con la pandemia, miente”.

En un momento del programa, Loret de Mola cita igualmente sobre AMLO: “En campaña, es un crack, como presidente ha sido un fracaso”.

El aspirante de Morena a diputado federal, Antonio Attolini, no escapó de la carrilla por su declaración de que López Obrador está a la altura de Jesucristo, Gandhi y Nelson Mandela.

La pandemia de Covid 19 fue tema también de su nuevo análisis en la semana que recién concluyó.

Brozo y Loret dicen que la coartada de la pandemia le vino de maravilla al sexenio de López Obrador porque, como pretexto, frenó la transformación.

La pandemia desaceleró la locura de AMLO, anota Brozo.

Es “el contrapeso que no se pudo sacudir el Presidente”, agrega Loret de Mola.

Ambos desarrollaron una sátira política sobre la estrategia del Gobierno para adquirir las vacunas contra coronavirus, las cuales, seguros están, se van a liberar conforme se aproximen las próximas elecciones.

(1) El término moral significa “perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva”, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE)



Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



 Ilustración de portada, cartón tomado de Twitter, de la autoría de OSVALDO, cuyos trabajos publica el portal digital “EME|EQUIS”, de Ciudad de México



| HECHO DIGITAL | CDMX | 29 – MARZO – 2021 |