Uno de los indicios sería un particular recordatorio del subsecretario de Salud federal: Yucatán se “adelanta”

Parecería que México está cada vez más cerca del toque de queda para obligar a los ciudadanos “rebeldes” o “indisciplinados” a mantenerse en casa, ante el preocupante avance de la epidemia del coronavirus.

Establecer una medida así, desde luego, es una derrota para el Gobierno de la 4T, cuyo máximo representante, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en múltiples ocasiones que la descarta.

Tal vez el político tabasqueño fundamenta su aversión al toque de queda porque viola los derechos humanos, pero la “desobediencia civil” amenaza la seguridad e integridad de sectores de la sociedad que cumplen al pie de la letra con la cuarentena domiciliaria.

Es más, ya hay Gobernadores (como el panista yucateco Mauricio Vila Dosal), dispuestos a endurecer las sanciones contra indisciplinados.

Este domingo 29 de marzo, la página web “Telediario”, que maneja la información digital y de medios electrónicos de Grupo Milenio en el Norte, publica una información atribuida a Milenio Digital con el siguiente encabezado:

“No descartan uso de la fuerza para mantener a la gente en casa por Covid-19”.

También se incluye un sumario con el siguiente texto: “Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el marco legal mexicano contempla el uso de la fuerza, por lo que lanzó un llamado a la población a mantenerse en su casa para evitar la propagación del virus”

Así lució el Eje Central, de Ciudad de México, este domingo 29 de marzo

No es deseable en el manejo de la epidemia –ha dicho el subsecretario– llegar a situaciones extremas como las que vemos en Europa donde se declara formalmente estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud.

“Entonces, hacemos un llamado enérgico a quedarnos en casa todos, es la mejor vía en que voluntariamente, conscientemente, decidimos quedarnos en casa todas y todos”, finalizó.

Al buen entendedor, dirían los entendidos apegados a los dichos populares, pocas palabras.

|  PUNTO DE VISTA |  HECHO DIGITAL |  CDMX | 30/III/2020