Ante coronavirus, “no estamos preparados”, advierte un experto en salud: “faltan productos y espacio en hospitales”

POR M. SAGNELLI

El Presidente de México ha sido ampliamente criticado por sus acciones y mensajes mientras el país se prepara para enfrentar la propagación del coronavirus.

La revista progresiva Mother Jones llamó a López Obrador “el Presidente más irresponsable del Continente”.

Vanda Felbab-Brown , investigadora principal del Instituto Brookings , escribió : “López Obrador ha tomado una actitud irresponsable y abiertamente peligrosa hacia el coronavirus. [Él] y su administración ya han puesto en peligro imprudentemente la vida de muchos mexicanos “.

Durante el mes de marzo, mientras aumentaba el número de muertes en Europa y Estados Unidos, López Obrador realizó conferencias de prensa diarias y organizó manifestaciones al estilo de campaña, centrándose principalmente en promover su agenda política existente, criticar a sus rivales políticos y advertir sobre la “epidemia”.

López Obrador estaba en un viaje de fin de semana en el Norte de México cuando su Ministerio de Salud declaró que el país necesitaba tomar medidas sin precedentes para controlar la propagación del virus.

A su regreso a la Ciudad de México, se mantuvo fuera del centro de atención y dejó que su gabinete declarara un estado de “emergencia médica” y anunciara una cuarentena de un mes y una prohibición confusa y apresuradamente preparada de todo lo no esencial.

López Obrador no parece dispuesto a reconocer que, para bien o para mal, su respuesta a la pandemia de coronavirus definirá su legado.

Desafortunadamente, México todavía parece lamentablemente sin preparación.

El consultor de políticas de salud con sede en la Ciudad de México Xavier Tellome dijo: “No estamos preparados. Hoy nos faltan productos y espacio en hospitales. Cuando crezca el número de pacientes, no tendremos equipo de protección. Los doctores se enfermarán. Tendremos problemas porque la cantidad de pacientes excederá la capacidad de nuestros hospitales. Se inundarán.

La respuesta política de México está restringida por el hecho de que los ingresos fiscales del país (como una fracción del PIB) son solo un tercio tan altos como los de Italia .

El Foro Económico Mundial clasifica a México como el decil(1) inferior de los países en términos de fortaleza institucional.

México también lucha con niveles más altos de pobreza e informalidad económica que los Estados Unidos o Italia.

En mi libro “Buscando el México moderno”, explico cómo la economía de México es el hogar de dieciséis familias multimillonarias, que dirigen un grupo muy unido de corporaciones que dominan el mercado, y una aglomeración en expansión de pequeñas empresas familiares.

La economía de México se describe con mayor precisión como desigual e informal.

Si bien el país tiene un sector industrial fuerte, en general, el 99% de todas las empresas en México tienen una sola ubicación.

Nueve de cada diez empresas en México se ejecutan de manera informal.

Más de la mitad de la fuerza laboral trabaja fuera de los libros y no paga impuestos.

En general, el estado en México no recauda ingresos tributarios significativos y su capacidad para construir instituciones públicas efectivas es muy limitada.

En este artículo para Americas Quarterly , expliqué que el sistema de salud de México ya está subfinanciado y sobrecargado.

Si los Estados Unidos e Italia ven a los hospitales en ciudades ricas abrumados, México enfrenta una catástrofe inevitable.— (Artículo tomado del portal del periódico VANGUARDIA, de Coahuila, con el encabezado “Crisis por coronavirus: tres acciones que AMLO debe tomar ahora” y el sumario “López Obrador no parece dispuesto a reconocer que, para bien o para mal, su respuesta a la pandemia de coronavirus definirá su legado”, con cartón tomado de Twitter – 3/IV/2020)