México, entre los 13 países del mundo donde la pandemia del coronavirus va en aumento: Estamos igual que en EU

Con casi 160 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 19 mil  muertos, México(1) se ubica en el grupo de países que no han logrado aplanar la curva de la epidemia, según datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins.

En un análisis para determinar en dónde se ha reducido el ritmo de contagios, la Universidad encontró que, de un grupo de 20 países, en 13 la tendencia es creciente y sólo en 7 va hacia abajo, detalla el periódico Zócalo (de Saltillo, Coahuila).

Los países que no han logrado aplanar la curva son: México, Estados Unidos, India, Chile, Paquistán, Sudáfrica, Egipto, Colombia, Irak, Indonesia, Bangladesh, Ecuador y Arabia Saudita.

Diariamente nuevos casos confirmados de COVID-19. Se muestra el promedio móvil de 7 días. El número de casos confirmados es menor que el número de casos reales. La razón principal de esto son las pruebas limitadas

 

Los que tienen tendencia a la baja son Brasil, Perú, Rusia, Reino Unido, Irán, Italia y Canadá.

La Universidad explicó que aplanar la curva significa reducir el número de nuevos casos de un día para otro y mantener esa tendencia a lo largo del tiempo, para no abrumar los sistemas hospitalarios.

“Una curva aplanada tiene el aspecto como suena: plana”, indicó.

Nuevas muertes diarias confirmadas por COVID-19. Se muestra el promedio móvil de 7 días. Las pruebas y los desafíos limitados en la atribución de la causa de la muerte significa que el número de muertes confirmadas puede no ser un recuento exacto del número verdadero de muertes por COVID-19

En México, donde la epidemia cumple hoy 110 días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirman que se ha logrado aplanar la curva de la pandemia.

Sin embargo, su referencia no es el ritmo de crecimiento de los contagios sino un hipotético número de casos alcanzados si no se hubieran adoptado medidas preventivas como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

… Y se asoma el descenso

En alcaldías(2) de la Ciudad de México y municipios conurbados del Edomex, el comportamiento de la pandemia de Covid-19 comienza a ser divergente.

En Iztapalapa, por ejemplo, el crecimiento se ha contenido y hay una disminución de contagios, según el Centro de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19.

La tendencia se observa en varias alcaldías.

“Iztapalapa presenta una baja en la penúltima semana con respecto a la antepenúltima, con un descenso de menos 5.34 casos positivos por cada 100 mil habitantes”, cita el portal.

Sin embargo, hay un repunte en el Edomex.

======================================================================================

(1) Las estadísticas oficiales del coronavirus, hasta el miércoles 17 de junio, son 159 mil 793 casos (4 mil 930 más respecto al martes 16), 19 mil 80 muertos (770 más que el martes), 59 mil 76 casos sospechosos (2 mil 183 más que el martes) y 22 mil 209 casos activos (mil 50 más que el martes). Los casos activos son personas que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días

 

 

======================================================================================

(2) Las alcaldías en Ciudad de México equivalen a los municipios

======================================================================================

| HECHO DIGITAL | CDMX | 18-VI-2020 |