Más de dos millones de pesos cobró la célula criminal de La Unión Tepito que atentó contra la vida del millonario empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña: El apéndice delictivo, liderado por un sujeto conocido como “El Alemán”, contrató por dos mil pesos al joven motociclista que falleció en la fallida agresión armada (Donovan Abraham Mondragón Ortiz) y por una cantidad similar al sicario que abandonó a éste tras resultar herido de muerte por el chofer-escolta del inversionista gastronómico que repelió el ataque

Matones por encargo.

Como tales describe el periodista Carlos Loret de Mola a integrantes de la célula de La Unión Tepito que, liderada por Geovany (alias) “El Alemán”, perpetró el frustrado atentado contra el inversionista del sector restaurantero vinculado tanto a Quintana Roo como Ciudad de México, Eduardo Beaven Magaña, el pasado viernes (15 de octubre) en las cercanías del aeropuerto internacional de Ciudad de México

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, el apéndice criminal de “El Alemán” se aplicó durante un mes para “espiar” al fundador de cadena de restaurantes Rosa Negra para conocer sus recorridos cotidianos más frecuentes, a fin de orquestar el ataque armado.

El grupo delictivo de “El Alemán” dio con “cuatro rutas que seguía el empresario” para asistir constantemente Beave Magaña a reuniones, comidas o visitar a sus familiares y círculos cercanos en Ciudad de México e incluso Cancún, refiere el portal digital del diario “El Universal”, del centro del país.

Las propias pesquisas permitieron conocer que la célula delictiva de “El Alemán” cobró más de dos millones de pesos por hacer el trabajo que no resultó: Ejecutar al empresario Beaven Magaña, quien está próximo a apeturar unos 15 restaurantes más en el Caribe mexicano, en Quintana Roo, donde la delincuencia organizada continúa operando a sus anchas ante la ineficiencia e ineficacia de las autoridades para combatirla.

Este último domingo, en su columna “Historia de reportero”, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez abordó el caso del atentado a Beaven Magaña.

En el trabajo periodístico bajo el encabezado “Cómo dieron con “El Alemán”, jefe de sicarios del Aeropuerto”, Loret de Mola refiere:

— Cuando las autoridades catearon la casa del presunto jefe de la célula de sicarios, encontraron las fotos del empresario Eduardo Beaven. El restaurantero de Polanco era su objetivo. Lo intentó matar en el aeropuerto de la Ciudad de México el viernes.

— Según fuentes en el gobierno de la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya traía en la mira a este comando de matones. La vinculan no sólo con el escandaloso atentado en el aeropuerto, sino con la ejecución de una mujer en Ecatepec, Estado de México.

— Según los órganos de inteligencia de la capital del país, estos individuos mataban por encargo. Cobraban por realizar ejecuciones tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Además, comandaban a varios grupos dedicados a la extorsión y la venta de drogas.

— Gracias a los videos del C5, lograron determinar que la moticicleta en el que intentaron matar al empresario en el aeropuerto entró y salió por el Estado de México. También determinaron la existencia de un vehículo que habría participado también en los hechos, siguiendo al automóvil del empresario.

— Con base en los videos, hicieron los seguimientos y catearon varios inmuebles, según la información a la que tuve acceso: un departamento en la Avenida México-Coyoacán, en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez; y otro en la calle Manuel González, colonia Exhipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

— En la madrugada de hoy fueron cayendo. Detuvieron a Rogelio R. R., alias “Memin”, a Leslie Estephanie R. R., apodada “Lu”, María del Carmen R. S. y a Geovany M. V. o Yannick I. M., conocido como “El Alemán”, de 30 años de edad.

Este último es considerado jefe de sicarios de esta célula, que presuntamente forma parte de la Unión de Tepito.- (Compilación informativa de Nuestra Redacción)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 18 – OCTUBRE – 2021 |