¿Fue “importado” de otro lugar hasta el mercado de Wuhan?: Aquí comenzó la propagación que todavía no ha cesado
Un grupo de científicos chinos asegura que el nuevo coronavirus Covid-19, que ya ha causado la muerte de más de 2 mil 600 personas en todo el mundo, no se originó en el mercado de mariscos de Wuhan (Hubei, China), como sostiene un estudio publicado el 20 de febrero en ResearchGate del que este domingo 23 se ha hecho eco South China Morning Post.

El equipo, dirigido por el doctor Yu Wenbin, miembro del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna —de la Academia China de las Ciencias—, sugiere que la enfermedad fue importada de otro lugar a Wuhan y que fue en ese “mercado abarrotado” donde se propagó rápidamente y se extendió a toda la ciudad china los primeros días del pasado mes de diciembre.
Los expertos descubrieron que, si bien el virus se propagó dentro del mercado de Wuhan, también ha habido dos propagaciones importantes el 8 de diciembre y el 6 de enero.
El estudio sugiere que el coronavirus habría sido introducido desde fuera del mercado, aunque no especifica el lugar exacto del que provendría.
¿Medidas insuficientes?– Tanto las autoridades sanitarias chinas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinaron que el 8 de diciembre se registró el primer paciente con síntomas de coronavirus en Wuhan, mientras que la mayoría de casos posteriores estuvieron relacionados con el mercado de mariscos de dicha ciudad, que quedó clausurado el 1 de enero por considerarse el epicentro del brote.

Este equipo científico, que ha analizado los datos genómicos de 93 muestras del coronavirus proporcionadas por 12 países para rastrear el origen de la enfermedad y entender así cómo se propaga, dijo que es posible que el Covid-19 comenzara a propagarse de persona a persona a principios de diciembre o incluso a finales de noviembre.
El estudio, que aboga por “controlar la epidemia y evitar que se propague nuevamente”, considera que el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China no difundió la suficiente la advertencia de nivel 2 emitida el 6 de enero en relación con el nuevo coronavirus.
“Si la advertencia hubiera llamado más la atención, el número de casos, tanto a escala nacional como global, se habría reducido a mediados o finales de enero”, concluye.
El origen, ¿en un laboratorio?—Otra hipótesis sugiere que el origen del brote estaría a sólo 300 metros de ese mercado, en el Instituto de Virología de Wuhan.
Allí se realizan investigaciones de virus en un laboratorio con el nivel más alto de contención biológica en todo el continente asiático.
El Instituto, subsidiario de la estatal Academia de Ciencias de China (CAS), se ubicó en el centro de las sospechas cuando a finales de enero se reveló que el virus podría tener su origen en los murciélagos y haber saltado a los humanos a través de un intermediario.

En ese contexto, decenas de teorías en Internet destacan el hecho de que, entre otras cosas, el laboratorio de máxima seguridad estudia los virus relacionados con los murciélagos.
Desde entonces han crecido las sospechas de que por una liberación errónea o bien parte de alguna investigación sobre determinada arma biológica, “escapó” del lugar el virus y, desde el mercado, se inició una propagación que aún no ha cesado.— (Recuento de HECHO DIGITAL con información de los portales “RT, Noticias en Español” y “SDP Noticias” – 25/II/2020)