Rechaza solicitud de registro como partido de México Libre: Como se esperaba, aprobó “Encuentro Solidario”


Qué sucia es la política, y más sucia la que se practica en México.

Es la conclusión a la que llegaron ciudadanos que siguieron por Internet la sesión del Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral), que negó el registro como partido político a México Libre casi a la medianoche de este viernes 4 de septiembre.

Tal parece que los consejeros del INE, que jugaron al mago y sacaron de la “chistera” una nueva regla de última hora, lo que querían era “apuñalar” a los artífices de México Libre, Margarita Zavala y su esposo el ex Presidente Felipe Calderón.

Y de paso, siete de los once consejeros, incluidos los “duros” e “incorruptibles” Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, cerraron las puertas del dudoso “paraíso democrático” a México Libre al rechazar la solicitud, apoyada sólo por cuatro colegas(1).

Un día anfes, el jueves 3, todo parecía indicar que “México Libre”, cuya razón social es “Libertad y Responsabiidad Democrárica”, A.C.”, pasaría sin problemas el escollo del Consejo General.

Pero de última hora, un documento no visto por los “incorruptibes” se transformó en el arma blanca con que fue apuñalado México Libre.

“En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”, escribió Lorenzo Córdova.

Se trata de las aportaciones económicas recibidas de militantes de México Libre.

Sin embargo, el acuerdo previo era que el tope para ese tipo de aportaciones fuera del 20 %.

Lógicamente, el ex Presidente estalló, iracundo, a través de su cuenta de tuiter:

“Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

Además, Calderón aseguró que Lorenzo Córdova miente y reveló que “nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE, para la memoria del gran Arnaldo(2), al que avergonzaría tu decisión”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama publicó a través de sus redes sociales que defiende la autonomía del Instituto Nacional Electoral frente al Gobierno y agregó: “Hoy voté contra los registros de Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos del Gobierno”,

Sin embargo, en el ambiente quedó la impresión de que Lorenzo y Ciro, que hubieran dado los votos cinco y seis a México Libre y su registro, quisieron congraciarse con el “amo” de Palacio Nacional, que tanto odio le tiene a su antecesor michoacano.

Y para “tapar el ojo al macho”, el Presidente se fue este viernes a “La Chingada”, o sea, el rancho de su propiedad en Palenque, Chiapas.

A México Libre por cierto, le queda un recurso: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Única instancia que puede enmendar la plana al INE y dar su registro a México Libre-

Como se esperaba, “Encuentro Solidario” –una extensión de Encuentro Social”–, pese a estar dominado por grupos religiosos de los denominados evangélicos, pasó la “aduana” del INE seis votos a cinco.


(1) Votaron contra México Libre Norma Irene de la Cruz, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz, Adriana Favela y Jaime Rivera, en favor, Uuc-Kib Espadas, Dania Paola Ravel, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala

(2) Arnaldo es el padre de Lorenzo, Arnaldo Córdova, un investigador y analista de probaba rectitud


| HECHO DIGITAL | EDITORIAL | CDMX | 4 – IX – 2020 |