¿Por qué no dialogó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los maestros de la Sección 7 de la CNTE que lo retuvieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este viernes (27 de agosto)?

  • “Porque tienen otros propósitos”
  • Porque “no son buenos modos” la forma en que se manifestaron
  • Porque “quise protestar también para no perder la costumbre”

Sostuvo el mandatario durante su intervención en la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en esa entidad del Sureste del país.

“Ahora en la mañana que ahí los maestros nos detuvieron pude haberles dicho “oigan, sigan, nos vemos el lunes en la Ciudad de México, allá ls espeero” y pasar, pero no, quise quedarme porque no son buenos modos, y no hay respeto, y además siempre los hemos atendido, ellos tiene otros propósitos. Entonces quise, pues, protestar, también para no perder la costumbre porque yo vengo de la protesta ”, dijo el mandatario federal durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Chiapas –dijo en un evento sobre la Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional.

Sacó a colación las manifestaciones que integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) realizaron en el Zócalo de la Ciudad de México en meses pasados.

“Muchos dirigentes hasta los de hoy no saben lo que es encabezar protestas y dormir con la gente, son como los de Frena que fueron al Zócalo y se quedaban a dormir muy pocos y los líderes se iba a dormir a los hoteles”, afirmó el mandatario.

“La mañanera” de este viernes se llevó al cabo sin la presencia del mandatario porque no pudo ingresar a la Sección VII de la Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a causa de un bloqueo organizado por maestros de la Sección 7 de la CNTE. Empero, apareció en la misma de modo virtual –a través de una videollamada desde el interior de la camioneta en la que permaneció el par de horas que fue retenido por miembros de la CNTE chiapaneca–, para ofrecer su punto de vista sobre el asunto.

“Un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas, esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”, aseguró López Obrador.

Aquí me quedo. Yo no acepto chantajes. Me respetan y luego hablamos.”, respondió López Obrador a manifestantes, entre ellos trabajadores de la salud despedidos y familiares de presos, que rodearon la camioneta en la que viajaba.

Los docentes cuentan con un pliego de demandas relacionadas con la revocación de disposiciones de la Reforma Educativa, además, piden un regreso a clases que garantice la vida y la salud de las y los alumnos, padres y madres de familia y maestros.

“No nos oponemos al inicio del ciclo escolar, no nos oponemos a regresar a las aulas, pero no en este momento ni en estas condiciones, cuando los contagios y decesos en Chiapas rompieron record”, explicó Reginaldo Bravo Trujillo, titular de la Secretaría de Comunicación de la Sección VII del SNTE y la CNTE.- (Compilación de Nuestra Redacción con información de Agencias y de los portales digitales del diario “El Financiero”, de Ciudad de México, y “LatinUs”)

 


| HECHO DIGITAL | CDMX | 27 – AGOSTO – 2021 |