Es absurdo y poco creíble que diga que se ha desligado de la fuerza política que lo llevó al poder: Su aparente estratagema
Habrá que ver si en los hechos el Presidente Andrés Manuel López Obrador se desliga de la fuerza política (Morena) que lo llevó al poder.
Aunque para numerosos analistas es obvio que el mandatario está resentido con las “tribus” (herencia del PRD) que han reaparecido en Morena y que ahora se disputan el liderato máximo, López Obrador explica así las cosas:

“Yo (ya) no me ocupo de eso, yo estoy ahora representando a todos los ciudadanos, de todos los partidos, a creyentes y no creyentes, a ricos y pobres, a todos, no soy jefe de partido, ni jefe de grupo, ni jefe de camarilla, me gustaría no sólo ser jefe de Estado, me gustaría ser jefe de nación, eso sí”.
Agregó que si antes el Presidente de la República era el jefe político del partido que lo llevó al poder y por ello decidía quién debía hacerse cargo de la fuerza política, en la actualidad, sostuvo, ya no es así y todos los partidos políticos deben resolver sus diferencias por la vía del diálogo y de la democracia.

Los politólogos saben, sin embargo, que López Obrador no puede deshacerse de Morena, porque lo necesita como fuerza política para las elecciones legislativas del próximo año, a menos que quiera incurrir en “suicidio político”.
Por lo tanto, sus palabras indican que permanecerá en apariencia a la expectativa, pero en los hechos como parte de la disputa que ahora ha desplazado del poder –todo parece indicarlo así—a su “consentida” Yeidckol Polevnsky.

Entonces, cuando llegue el tiempo propicio –si la mexiquense no logra recuperar el liderato de Morena con la venia de la burocracia electoral–, jure usted que AMLO optará por un “Plan B” para mantener a su facción en el poder.
Mientras tanto, hay que guardar las apariencias y darle “atole con el dedo al pueblo” con eso de que “yo (ya) no me ocupo de eso”.— (Apunte editorial de HECHO DIGITAL con información de las web de los diarios “Vanguardia”, de Coahuila, y “Excélsior”, de CDMX – 28/I/2020)