Podría suceder que México halle tanto crudo como el que hubo en Campeche, que EU rechace el T-MEC y que ocurra una guerra mundial de divisas

POR ERNESTO O´FARRILL(1)

Cada año en Bursamétrica acostumbramos realizar, por estas fechas, un ejercicio de imaginación en donde planteamos algunas posibles sorpresas positivas y otros eventuales sucesos inesperados negativos para el próximo año.

El marco teórico sobre el que se basa este ejercicio parte de la teoría del cisne negro de Nassim Nicholas Taleb, publicada en 2007, casualmente unos meses antes de la crisis hipotecaria. Este filósofo escéptico y matemático libanés, nacionalizado estadounidense, cuestiona en esencia la fragilidad del conocimiento humano y la imposibilidad de predecir el futuro basándose en el pasado.

El cisne negro es un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos:

1. Es un evento único, exclusivo, muy poco frecuente o inédito, fuera de las expectativas normales; realmente impredecible.

2. Que se genera sorpresivamente y que tiene un impacto espectacular de gran alcance; o una profunda repercusión, incluso global.

Pese a su condición de alta improbabilidad, o de rareza, la naturaleza humana, nuestra racionalidad, hace que busquemos o inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible, según nosotros.

La lógica del cisne negro nos lleva a entender que lo que no sabemos es más importante que lo que sabemos. Muchos cisnes negros pueden estar exacerbados por el hecho de ser inesperados. La incapacidad de predecir lo raro, lo inaudito, lo improbable, implica la incapacidad de predecir el curso de la historia, dada la incidencia de estos sucesos en la dinámica de los acontecimientos.

Una pequeña cantidad de cisnes negros está en el origen de casi todo lo concerniente a nuestro mundo, desde el éxito de las ideas, la evolución de la ciencia y las religiones, hasta la dinámica de los acontecimientos históricos y los elementos de nuestra propia vida personal. Dado que los cisnes negros son impredecibles, tenemos que amoldarnos a su existencia.

Hay muchas cosas que podemos hacer si nos centramos en lo que no sabemos. Los cisnes negros no tienen que tener forzosamente una repercusión o connotación negativa. Un descubrimiento científico puede ser un cisne negro muy benéfico para la humanidad. Además, todo en la vida tiene su lado positivo y su aspecto negativo.

Sin embargo, para poder distinguir, en este ejercicio de imaginación, qué sería benéfico para la economía y los mercados financieros y qué sería perjudicial, les llamaremos a unos cisnes blancos y negros. En cada caso los primeros 5 puntos se refieren a la economía global y los 5 restantes se enfocan a México.

Los 10 principales cisnes negros para el 2020:

1) La guerra comercial de EU con China se sale de control, y termina con la gravación(2) al 100 por ciento del comercio entre ambos países.

2.   El déficit fiscal en Estados Unidos aumenta más de lo previsto. Las tasas de los T-Bills(3) se disparan, ante la demanda de recursos prestables del Tesoro norteamericano.

3. El mercado laboral en la Unión Americana llega a generar una importante presión salarial, causando una aceleración de la inflación, que a su vez provoca un incremento en las tasas de la FED.

4 . Los mercados emergentes podrían sufrir una salida generalizada de capital financiero mayor que la que se vivió en el pasado, ante los incrementos en tasas de interés y la menor propensión al riesgo.

5. La generación de una guerra de divisas generalizada: Ante los embates proteccionistas del Presidente Trump, los incrementos en los aranceles en el mundo, se podrían compensar con devaluaciones de las monedas.

6. La desconfianza de los agentes económicos se acelera y genera una recesión prolongada más profunda en México.

7. México pierde el grado de inversión: Lo que nos lleva a un círculo vicioso de mayores costos financieros, mayor déficit fiscal, menor crecimiento, menores calificaciones.

8. La inseguridad o la corrupción se salen de control afectando a la actividad económica y a la estabilidad de los mercados financieros mexicanos.

9. El Congreso norteamericano rechaza el T-MEC y exige una reapertura de las negociaciones.

10. El presidente Trump decide imponer sanciones al Gobierno de México por el narcotráfico.

Los 10 principales cisnes blancos:

1. El juicio de impeachment avanza y el presidente Trump es obligado a renunciar o es destituido.

2. La economía de los Estados Unidos continúa acelerándose sin inflación, lo que beneficia al sector exportador de México.

3. Después del Brexit, en el Reino Unido se propone un nuevo referéndum y gana la opción de regresar a la Unión Europea.

4. La guerra comercial entre EU y China se resuelve con rapidez y las medidas proteccionistas de Trump se revierten.

5. Las tendencias nacionalistas, proteccionistas y antidemocráticas en el mundo desaparecen, o se revierten.

6. El Presidente López Obrador decide abandonar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y decide concesionar al sector privado el proyecto del aeropuerto de Texcoco. También decide reabrir la inversión privada en energía eléctrica y en hidrocarburos sin restricciones, de acuerdo a la reforma vigente.

7. México encuentra yacimientos de petróleo y gas en aguas someras similares al potencial que tuvo Cantarell.

8. La superestructura del Estado de derecho se fortalece en tal grado que es suficiente para inyectar confianza.

9. México y China deciden iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio de gran envergadura.

10. La corrupción y la inseguridad se frenan significativamente.

(Tema de la columna “Perspectiva Bursamétrica”, publicado en la web del diario “El Financiero”, de CDMX, con el encabezado “Diez cisnes negros y diez cisnes blancos para 2020”-30-XII-2019)

********* *********

Las siguientes llamadas son de la Redacción de HECHO DIGITAL:

1) El autor es presidente de Bursamétrica, Casa de Bolsa, dedicada a las áreas de análisis, desarrollo de sistemas y estructuración de proyectos de financiamiento e inversión. Provee una amplia gama de productos, servicio personalizado y servicios en materia de Economía, Finanzas, y soluciones tecnológicas para la Administración de Portafolios de Inversión, según señala la web de la firma

2) Gravación: Aplicación de aranceles (impuestos a exportaciones o importaciones

3) T.Bills: Bonos del Tesoro de EU, un equivalente de los Cetes en México