Las cuadrántidas llegan como el espectáculo más significativo de 2020 y tendrá su pico máximo este viernes 3 de enero, con una gran actividad de 120 meteoros por hora

El espacio nos depara algunas novedades para el inicio de 2020.

La NASA ha develizado a través de un video YouTube algunos de los eventos cósmicos que tendrán lugar en enero de este año. Meteoros matutinos, Marte, Venus y la Luna son algunos de los protagonistas.

¿Qué se puede ver en enero de 2020 en el espacio?

Al comenzar el 4 de enero, se podrá ver el momento cúspide la lluvia de meteoros Cuadrántidas. Esta lluvia de estrellas anual puede ser una de las mejores del año, de acuerdo a la NASA. No obstante, tiene un pico más corto que la mayoría de lluvia de meteoros: solo algunas horas.

La visibilidad de la lluvia de estrellas fugaces de este 2020 dependerá de si hay una brillante Luna o no. Para la NASA, las condiciones de visibilidad son buenas, dependiendo si el cielo no se oscurece por el clima invernal en el hemisferio norte.

¿Cuál es el origen del nombre de las Cuadrántidas?

Esta lluvia de estrellas, que lleva el nombre de una antigua constelación, la Quadrans Muralis, parece tener su origen en un asteroide, el 2003 EH1; se trata de un cuerpo menor del sistema solar que fue descubierto en 2003 por Peter Jenniskens.

Este 2020 que acaba de iniciar un buen año para las Cuadrántidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá con la Luna en cuarto creciente, lo que permitirá observar los meteoros en la segunda mitad de la noche.

Su máxima actividad se espera a las 9 horas del próximo sábado 4 de enero, por lo que la noche del 3 al 4 de enero será cuando mejor puedan observarse.

Para observar esta lluvia de meteoros hay que buscar un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica y no usar prismáticos, aunque sí ropa de abrigo.

Para observar las cuadrántidas no hay que usar ni telescopios ni prismáticos ni hay que protegerse con filtros, sino fijar la mirada en una zona del cielo y garantizar un gran campo de visión -los meteoros atravesarán el cielo a 42 kilómetros por segundo, así que cualquier instrumento más que favorecer entorpece la observación.

Las cuadrántidas tienen el potencial de ser la lluvia de estrellas más potente del año, pero, por lo general, la corta duración de su actividad máxima y el mal tiempo que se experimenta a principios de año suponen dos hándicap.

¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas se producen cuando los restos o fragmentos de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros -las estrellas fugaces son en realidad meteoros

Marte vs Antares

Marte se eleva antes del amanecer en enero con la estrella gigante roja Antares. El nombre de esta estrella se traduce como ‘rival de Marte’ en el griego antiguo.

La estrella rivaliza con la apariencia del planeta rojo para el ojo humano, tanto en color como en brillo, explica la NASA. Sin embargo, en realidad, Antares es mucho más grande que Marte e incluso que la órbita del Planeta Rojo.

Asimismo, es unas 10 mil veces más brillante que nuestro Sol y está 16 millones de veces más alejado de nosotros que Marte. Es así que como todas las estrellas, aun siendo muy brillante, no es más que un punto de luz en el cielo nocturno de la Tierra.

Marte y Antares podrán ser vistos en la parte baja en el sudeste aproximadamente una hora antes del amanecer. El 20 de enero se les unirá la Luna en lo que, de acuerdo a la NASA en YouTube, debería ser un bonito espectáculo.

Luna Creciente y Venus

Poco antes de finalizar enero 2020, la luna creciente y Venus una vez más harán un maravilloso espectáculo. El 28 de enero, ambos cuerpos celestres estarán en el suroeste, aproximadamente una hora después de la puesta de Sol.

NASA: Fases de la Luna en enero 2020

El 2 de enero será el primer cuarto de la Luna. El 10 será Luna llena, el 17 el tercer cuarto y finalmente, el 24 de enero habrá luna nueva.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos. Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil. Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.- (Redacción de HECHO DIGITAL con información de los diarios peruano La Prensa y español 20 Minutos – 01/I/2010)