El sonado caso de presunto levantón de la familia Romo-Villaseñor y madre y un hijo de la familia Escoto-Villaseñor, en Jalisco, en marzo pasado, cuando regresaban de vacaciones a la perla tapatía, en sonado caso repudiado en México e internacionalmente



Con un mensaje en un papel en el que aparecía el número de celular de su abuelo fue hallada afortunadamente con vida la menor de año y seis meses de edad que el pasado 24 de marzo fue reportada como desaparecida junto con sus padres, una tía y un primo de nueve años de edad, cuando las familias Villaseñor-Romo y parte de la familia Escoto-Villaseñor retornaban a Jalisco, luego de vacacionar en Ciudad de México.

La pequeña Julia Isabela Villaseñor Romo fue hallada en buen estado de salud en el municipio de La Barca y entregada al abuelo paterno, dio a conocer la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, al asegurar que fue a través de un operativo de búsqueda individualizada en diversos puntos de la entidad como se dio con el paradero de la bebita.

La menor fue resguardada por la policía municipal y entregada a su abuelo Salvador Villaseñor, quien reconoció a su nieta ante personal de la Comisión de Búsqueda de Jalisco.

La menor había desaparecido junto con sus padres y dos familiares más en el municipio de Acatic, cuando regresaban de vacaciones de la Ciudad de México.

De los otros cuatro integrantes de la familia, residentes de Zapopan, aún no se conoce su paradero. Se trata de los padres de Julia, Jimena Romo Jiménez, de 25 años y Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años; así como Virginia Villaseñor (tía de la menor), y el hijo de ésta, Iker, de nueve años.

Los integrantes de las familias Villaseñor-Romo y Escoto-Villaseñor viajaban en una camioneta Mazda blanca, placas JPK-2293, vehículo en el que ingresaron a Jalisco. Los datos recabados por las autoridades apuntan a que la familia se encontraba en algún punto de la región Altos Sur del estado cuando se perdió el contacto con ellos, presumiblemente en Acatic.

El diario “El Informador” (de Guadalajara, Jalisco) refirió que la citada Comisión reportó que se han llevado a cabo diversos operativos de búsqueda bajo el principio de presunción de vida, para dar con el paradero de todos los miembros de la familia desaparecida.

Por la desaparición forzada de la familia Villaseñor Romo hay ocho órdenes de aprehensión y siete policías de la comisaría de Acatic detenidos.

Según el Fiscal General de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, por una investigación que inició “en razón de una denuncia recibida el 25 del mes pasado relativa a la desaparición de una familia que venía de la Ciudad de México,” se obtuvieron “datos sobre la presunta participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de esas personas”.

La audiencia de vinculación a proceso de los siete elementos por desaparición forzada será el próximo 10 de abril.

El día de ayer (miércoles 7 de abril), la Fiscalía General de Justicia de Jalisco confirmó que la desaparición de la familia podría tener relación con un ataque a balazos del cual fue víctima un hombre el día 19 de marzo.

De acuerdo con el fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, ese 19 de marzo un hombre, quien señaló ser socio de una financiera, construcción y hotelería, fue baleado sobre la calle Tizoc, en el municipio de Zapopan, y es él quien podría dar información sobre las víctimas.

Lo anterior, dijo el fiscal Solís Gómez, debido a que Virginia Villaseñor, una de las mujeres desaparecidas, había hecho “una breve declaración” sobre lo sucedido el día del ataque. Aunque el hombre sobrevivió, hasta el momento continúa internado en un hospital, por lo que no ha sido posible tomar su declaración respecto de qué podría haber ocurrido con la familia.

Como parte de la investigación para localizar a los cinco integrantes desaparecidos de esta familia, “se obtuvieron datos de que en algunas otras localidades como Jalostotitlan, Tepatitlán y algunas otras donde se había estado trabajando, únicamente había sido un lugar de paso y que es muy probable que aquí (Acatic) es donde hubieran sucedido los hechos”.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias y el diario “El Informador”, de Guadalajara, Jalisco)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 8 – ABRIL – 2021 |