0 0
Read Time:2 Minute, 32 Second

En “el pico” de la pandemia, se reporta 74 fallecimientos en la entidad en las semanas 9 y 10: Se “disparan” los contagios

POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE

Al cumplirse la décima semana de la contingencia sanitaria por el Covid-19, Yucatán alcanzó el número más alto de bajas. Los reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), registran 74 decesos en los últimos 15 días, siendo las dos últimas semanas las más letales desde el 14 de marzo, cuando se declaró la emergencia.

En cifras de la SSY, la contingencia sanitaria reporta 617 contagios en las dos últimas semanas, pasando de 761 que se reportaron el sábado 9 de mayo a mil 378 este viernes 22.

En este mismo lapso, el número de bajas aumentó a 139, esto es, incluidas las 74 de los últimos 15 días.

Los números que reporta la institución sanitaria indican que, en este mismo período –desde el sábado 9 de mayo, día 57 de la emergencia, hasta el sábado 23, día 70.- se reportaron 51 muertos masculinos, 24 de ellos en la ciudad de Mérida y 27 más en el interior del estado.

De igual forma, se registraron 23 decesos femeninos –17 en municipios y 6 en la capital yucateca– lo que establece una notable diferencia entre hombres y mujeres afectados y víctimas del Covid-19.

Al cumplirse la décima semana, en cifras estadísticas Se indica que, en los últimos siete días, el número de víctimas alcanzó un total de 38 muertos, siendo el pasado jueves 21 de mayo el día en el que fallecieron 11 personas, el día más letal.

En el seguimiento estadístico estatal de la contingencia sanitaria, se advierte un crecimiento del 93 por ciento de casos positivos en 15 días.

Estas son las cifras más altas de contagios desde el primer reporte anunciado en marzo pasado.

En la última semana, el número de casos positivos pasó de mil 94 casos a mil 378, esto es, 284 casos, una reducción en casos positivos, ya que en la novena semana de la contingencia se registraron 333 casos positivos, lo que establece que el resultado de los contagios de la semana nueve reportó el mayor número de bajas una semana después.

La edad entre las personas contagiadas fue contrastante, desde 4 menores de edad –entre 9 meses y 6 años de edad— hasta un adulto de 94 años, todos ellos en el interior del estado.

En el caso de los fallecimientos, las cifras continúan impactando a hombres adultos, un 28 por ciento de los fallecidos en la última semana son mayores de 60 años. En tanto que el sexo femenino registra el mayor número de bajas en edades de entre 40 y 50 años. En este universo, 23 decesos, solo se reportó 5 muertes de mujeres mayores de 60 años.

En la décima semana de la contingencia sanitaria, en Yucatán se reportaron 37 decesos. En los municipios, 15 hombres y 9 mujeres y 13 fallecimientos en Mérida, 11 hombres y 2 mujeres.— (Colaboración especial para HECHO DIGITAL – 23-/V/2020)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %