Torrenciales aguaceros en La Habana y otros puntos del Occidente y Centro de la isla: Miles de evacuados
En La Habana, Cuba, cayó el gran caudal de agua que traía la depresión tropical Uno y que en un principio parecía destinado al Oriente de la Península de Yucatán, sobre todo Cancún.
Este sábado 4 de junio, al hacer el recuento de los daños, se informa que hubo al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados.
Las torrenciales lluvias comenzaron a caer desde el viernes en el Occidente y Centro de Cuba, según los datos preliminares ofrecidos este sábado por las autoridades.
Mientras tanto, el fenómeno fue ubicado en la mañana de este sábado en el Sur de la Península de Florida, EU, donde sigue descargando importantes volúmenes de agua que han causado importantes inundaciones, especialmente en el centro de la ciudad de Miami.
Esta peligrosa tormenta es producto de los remanentes del huracán Agatha, que dejó un saldo de al menos nueve fallecidos en Oaxaca hace unos días.
En Pinar del Río –precisa el portal del diario barcelonés “La Vanguardia”–, la provincia más occidental de Cuba, una persona murió al caer en un río crecido y otra está desaparecida, mientras que 4 mil 480 han sido evacuadas y 11 zonas permanecen incomunicadas, informó la Presidencia en Twitter.
“El acumulado promedio es de 57.5 milímetros de agua y los mayores (lluvias) fueron en la Isla de la Juventud (203), Pinar del Río (174); y Matanzas (125)”, añadió la fuente.
Las fuertes lluvias afectan también a La Habana donde hasta el momento se han reportado 61 derrumbes, 60 de ellos parciales y uno total, que afectó a nueve familias (20 personas), detalló el portal web oficial Cubadebate.
“También murieron dos personas en la capital cubana debido a un derrumbe y un accidente”, a la vez que “se ha auxiliado a 445 personas en alrededor de 80 centros de evacuación y otras mil 914 optaron por acudir a casas de familiares o amigos”, según la publicación que cita al coordinador del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes.
En Miami, fueron observadas escenas parecidas a las de las calles inundadas de La Habana en sectores como Downtown –el más céntrico– y el distrito financiero de Brickell.
La depresión Uno sigue estando a punto de convertirse en tormenta tropical, o sea, “Alex –con vientos de 65 kph–, y se espera que este mismo sábado salga hacia las aguas del Atlántico y amenace a Bahamas,
El territorio mexicano quedó libre de la amenaza de la perturbación atmosférica, aunque seguirá lloviendo este sábado 4 y el domingo 5, en todas las zonas donde pasó el ciclón “Agatha” y el citado sistema.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)
| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 4 de Junio de 2022 |