La triste realidad de una juventud capitalina empeñada en divertirse aun a costa del riesgo mortal por Covid



Peligrosamente, Ciudad de México dio este lunes 14 de diciembre nuevo paso hacia el precipicio, al superar el número de personas hospitalizadas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La capital de la República sigue caminando, pues. hacia el terrible momento que no haya dónde colocar a nuevos enfermos, paso previo al apocalíptico dilema en que un médico deba decidir, ante la saturación de los servicios, quién debe salvar la vida,

El récord de hospitalizaciones, que era de 4 mil 553 el pasado 22 de mayo, fue pulverizado este lunes con 4 mil 598 pacientes, ese decir, 45 más.

Además, 49 de 89 hospitales de CDMX y Edomex ya están repletos.

Este cuadro de la “región Covid” se complementa diciendo que CDMX encabeza al país con 83 % de camas generales ocupadas y 71 % de camas con ventilador (o sea, las utilidades en servicios de urgencias para intubar a los enfermos)

El problema no son tanto los 45 más sino que la cifra ha ido aumentando de forma contante en las últimas semanas.

La misma jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum dio a conocer la nueva cifra, que podría estar aproximando a la zona más poblada del país a un momento impensable, apocalíptico.

Las cifras confirman el grave momento por el cual está atravesando ahora el Valle de México, que agrupa a unos 30 millones de habitantes que residen en unos 70 municipios de cinco Estados.

De acuerdo con cifras manejadas por Claudia Sheinbaum, el número de hospitalizados entre el 7 y el 13 de diciembre es 13 por ciento más alto que el reportado entre 30 de noviembre y el 6 de diciembre.

Ello es una prueba fehaciente de que la epidemia sigue en ascenso.

“Así es –explicó la funcionaria–, estamos en el límite que tuvimos en mayo, y por eso esta insistencia” a los ciudadanos de no salir a la calle si no es necesario y de mantener la sana distancia

Y es que no hay de otra –planteó–, porque las  hospitalizaciones por coronavirus sólo bajaran con la participación de todos.

Alerta “light” en CDMX.–   Claudia Sheinbaum agregó que afortunadamente ha crecido la capacidad hospitalaria desde mayo pasado “y todavía se puede atender a más personas” enfermas de coronavirus, pero agregó que se debe “entrar a un nivel de estabilización y, después, de reducción” de la pandemia en CDMX.

Claudia Sheinbaum anunció el pasado viernes 11 que CDMX está en “alerta por Covid-19”, ante el repunte de nuevos casos y hospitalizaciones, y al día siguiente se dio a conocer que los negocios no esenciales en el Centro Histórico y las colonias de atención prioritaria cerrarán a las 5 de la tarde.

Con datos actualizados al domingo 13 de diciembre, CDMX contabiliza 262 mil 794 casos de coronavirus, de los cuales se calcula que 34 mil 585 están activos, es decir, con posibilidad de expandir la epidemia.

Además, hasta ese momento han perdido la vida 18 mil 976 personas en la capital de la República.

Preocupante ocupación hospitalaria.–  Por cierto, con las nuevas cifras, la Ciudad de México y el Estado de México arrancaron la semana con una ocupación hospitalaria de 83 y 71%, respectivamente.

Conocidos nosocomios, como el Centro Médico La Raza y el Centro Médico de Especialidades Siglo XXI, así como los hospitales generales de zona de Villa Coapa, San Ángel, Insurgentes  Tlatelolco, Aragón. Iztacalco, Chalco, El Molinito, Texcoco, Tecámac y Metepec están  “sin disponibilidad de camas”

Con base en un reporte oficial, en el Hospital General nde Zona 196, en Ecatepec, sólo faltaba tres pacientes para llegar al cupo completo, en Tulpetlac uno, y en Los Reyes y Xalostoc cuatro.

Además, este mismo lunes se comprobó qué escaso poder de convocatoria tienen tanto Claudia Sheinbaum como el Presidente López Obrador, quien volvió a pedir a la pobLación que se confine voluntariamente de aquí al próximo jueves 24.

“Ríos” de habitantes en calles próximas a Palacio Nacional –el sitio de residencia del mandatario—fueron la respuesta indiferente de los capitalinos al grave momento por el que se está pasando.

Desoyen advertencias.–   Por otra parte, como si ya no se quisiera escuchar más información sobre el Covid-19, la población sigue echando “en saco roto” advertencias de que está por venir lo peor.

Este lunes, el “zar del coronavirus” Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que, “al menos hasta la primavera de 2021” –marzo o abril— seguirá la pandemia tan intensa como hasta ahora.

Mientras tanto, una juventud tan irreflexiva como desafiante, sigue disfrutando de los festejos multitudinarios –peligrosa fuente de contagios– “como si se fuera a acabar el mundo”, en medio de orgías de alcohol y drogas.

Desgraciadamente, buena parte de esa juventud desenfrenada está ”dando la vuelta a la hilacha” con dinero recibido del Gobierno como “ayuda social” .



| ANÁLISIS DE HECHO DIGITAL | CDMX | 14 – XII – 2020 |