0 0
Read Time:3 Minute, 35 Second

La historia, la tradición milenaria, no ha servido a Israel para despojarse de lo salvaje, lo implacable que es, cuando se enfunda en el traje de guerrero.

Ahora, en una acción bélica que indigna a todo el mundo, Israel bombardeó el sábado 15 de mayo la “torre de comunicaciones” de la Franja de Gaza.

Ahí, en el corazón de los territorios palestinos donde habitan más de dos millones de personas, Israel dejó caer sus demoledores poyectiles.

Esa torre –un edificio de gran altura— albergaba las oficinas de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) y otros medios de comunicación.

En otras circunstancias, y teniendo de protagonista a un guerrero menos implacable, esa torre hubiera sido considerada un objetivo civil, neutral, y por tanto no elegible para ser atacado.

Sin embargo, como reza un proverbio español –“Lo que Natura no da, Salamanca no presta” (1 )–, e Israel, como furibundo e inconsciente guerrero que no entiende de razones, no duda en violar tratados internacionales, sabedor de que “la policia del mundo” (Estados Unidos) le ha extendido desde hace décadas una especie de cheque en blanco

Israel cree que cumple la ley informando previamente de sus ataques a parte de los afectados, como en este caso a la agencia AP, que logró poner a buen recaudo a su personal, aunque con muy poco tiempo.

Vale la pena reproducir la declaración del  presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, sobre el particular (tomada del portal del diario “El Universal”, de Ciudad de México):

“Estamos conmocionados y horrorizados de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza.

“Conocen desde hace mucho tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que los periodistas estaban ahí. Recibimos una advertencia de que el edificio se vería afectado.

“Buscamos información del gobierno israelí y estamos comprometidos con el Departamento de Estado de EU para tratar de obtener más información.

“Este es un desarrollo increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas. Una docena de periodistas de AP y autónomos estaban dentro del edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo.

“El mundo sabrá menos sobre lo que está ocurriendo en Gaza debido a lo que sucedió”

 

 

Con los 33 muertos y los tres edificios destruidos este domingo por los ataques aéreos de Israel, ya suman al menos 181 los palestinos fallecidos en Gaza en este nuevo brote de violencia del ya añejo conflicto árabe-israelí.

El saldo incluye también mil 225 heridos.

Entre los fallecidos figuran 52 niños y 31 mujeres.

Por el bando israelí se reportan ocho muertos, entre ellos un niño de cinco años y un soldado (o sea, uno por cada 20 palestinos victimados).

Ante la tácita aceptación de Estados Unidos, de nada han servido las gestiones internacionales de pacificación.

El Papa Francisco unió este domingo su voz a las de quienes han condenado el nuevo brote de violencia en Medio Oriente, el cual consideró “inaceptable”-

El último estallido de violencia comenzó en el Oriente de Jerusalén el pasado mes de abril, cuando los palestinos protestaron y se enfrentaron a la policía israelí por sus acciones estrictas durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán, y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos.

(1) Significado del proverbio “lo que Natura no da, Salamanca no presta”, de acuerdo con el sitio “cvc cervsants.es”: “Algunas cualidades han de ser innatas, como inteligencia, aplicación, fuerza de voluntad, perseverancia, etc.; se las puede cultivar pero no adquirir, ni siquiera asistiendo a un centro reputado como excelente”.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si resulta de tu interés, compártelo con tus amigos


| HECHO DIGITAL | CDMX | 16 – MAYO – 2021 |


 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %