El primer dueto de la promesa de la música regional mexicana, Ángela Aguilar, y el ya famoso Christian Nodal se encaran en un tronar de dedos en la cima de la popularidad musical con su tema “Dime cómo quieres”, un llamado a la inocencia y la nostalgia por el “amor descomplicado”



Los jóvenes artistas mexicanos Christian Nodal y Ángela Aguilar han convocado a la inocencia y la nostalgia por el “amor descomplicado” en su primer dueto, “Dime cómo quieres”, tema ranchera que describieron como un “homenaje a cuando las relaciones eran más fáciles”.

Los artistas, considerados dos de los más importantes de la nueva camada en la música mexicana, acompañaron su sencillo de un video musical inspirado en los juegos de video para niños pequeños y en los cuentos de hadas.

(Este domingo 13 de diciembre, el clip del sencillo había rebasado los 114 millones de vistas, a escasas horas de cumplir el mes de su lanzamiento, tan sólo en la plataforma de YouTube).

“Inicialmente queríamos grabarlo juntos, pero con todo esto de la pandemia pensamos que era mejor seguirnos cuidando”, explicó Aguilar, quien ha estado desde marzo recluida con su familia, que incluye a su abuela, la leyenda del regional mexicano Flor Silvestre, de 90 años, da a conocer El Diario NTR (de Jalisco) con información de la agencia de noticias española Efe.

Fue justamente Silvestre quien la animó a aceptar la propuesta de Nodal de grabar la canción juntos. “Me dijo que era un tema que ofrecía justamente lo que la gente necesita ahora, un poco de dulzura e inocencia”, indicó la joven de 17 años.

Nodal, quien escribió el tema con Édgar Barrera, explicó que “tenía ganas de retomar la esencia de las rancheras románticas de las películas del cine de oro mexicano. Esa época en la que el amor parecía más bonito”.

“Me gustó mucho como quedó y desde el principio sabía que sería maravilloso como un dueto y que Angelita era la compañera perfecta para esta aventura”, reveló. Su primer contacto fue Pepe Aguilar, el padre de Ángela, quien le presentó la canción a su hija.

“Me dio permiso”, destacó el cantautor de 21 años.

EL CLIP, UNA ESPECIE DE VIDEOGAME DE CUENTOS DE HADAS

Cuando llegó la hora de hacer el video de la canción después de aceptar que lo tendrían que hacer a distancia, primero Nodal pensó en hacerlo con caricaturas, pero el resultado “que estaba bien”, no lo terminó de convencer.

Conversando con Aguilar llegaron a la conclusión que podría quedar aún mejor si se insertaran en un mundo como el de juegos de videos para niños.

“Era una manera de mantener el tono de la inocencia con las imágenes y los colores sencillos”, explicó el artista, quien compite para la edición de los Latin Grammys en las categorías de canción regional mexicana” y mejor disco de rancheras.

Así, en el video Nodal y Aguilar aparecen vestidos con ropas típicas del folclore mexicano coqueteando con inocencia, un resultado que, como la canción, reflejan la frescura que buscaban.

Reconocen que lo que los hizo más feliz fue el haber encontrado un proyecto que les permitiera colaborar. “Yo sabía que teníamos que hacer algo juntos”, afirmó Nodal, aunque reconoció que si bien conocía a Ángela Aguilar desde hace dos años no había hablado mucho con ella hasta que colaboraron en el tema.

SE ADELANTARON A LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los artistas grabaron “Dime como quieres” antes del inicio de la pandemia. La idea era incluirla en el disco “Ayayay”, que saco Nodal este año. Luego consideraron incluirla como uno de los temas extras en la versión “deluxe”.

“Pero con el equipo pensamos que todavía no era el momento”, indicó el artista, quien en el segundo semestre del año ha protagonizado decenas de titulares por su romance con la cantante mexicana Belinda, a la que llama “mi mujer”.

Cuando el “morbo” por esa relación había bajado lo suficiente, Nodal y Aguilar, quien se ha caracterizado por mantenerse al margen de escándalos, decidieron que era el momento indicado de publicar el dueto.

Los números iniciales parecen estarles dando la razón. En las primeras 15 horas en YouTube, el video tenía más de dos millones de visualizaciones.



| HECHO DIGITAL | CDMX | 13 – XII – 2020 |