0 0
Read Time:5 Minute, 41 Second

Piedra de corrupción en el zapato del gobernador de esa entidad del Sur de México, Mauricio Vila Dosal

POR ELDER VEGA MARTÍNEZ

El sempiterno director del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán, Francisco Javier Brito Herrera, emergió en las últimas horas como oscura mancha de corrupción que se ha convertido en la piedra en el zapato del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Un video que circula en redes sociales lo ha colocado sobre el filo de la navaja, a escaso año de que cumpla un cuarto de siglo en el cargo que le fue confiado en el sexenio gubernamental de Víctor Cervera Pacheco (+), con el voto de confianza de quienes han seguido a éste: Patricio Patron Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Bello Zapata y, ahora, Mauricio Vila Dosal.

La filmación deja ver que Yucatán no es la excepción de la regla en la podredumbre del sistema penitenciario mexicano, donde la existencia de celdas VIP para reclusos pudientes se ha convertido en un gran negocio y, por ende, han embalsamado las políticas mexicana y estatales en materia de readaptación o reinserción social.

La celda VIP en el penal yucateco del acusado de narcotráfico, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio en agravio de un policía, Herberth Armando Bautista Epitacio, (alias) “La Hamburguesa”

En el clip se observa una celda acondicionada con todo tipo de equipos electrónicos –desde televisión y aire acondicionado, hasta juego de luces intermitentes.

El interno que la ocupa –que se encuentra sujeto a proceso por posesión de droga y armas de grueso calibre, así como por tentativa de homicidio de un policía cuando fue detenido en un complejo residencial del norte de Mérida, Yucatán, en enero del año pasado–, aparentemente ha pasado de aliado a enemigo del servidor púbico.

Tras un enfrentamiento entre internos del Cereso el pasado jueves 14 de mayo, con saldo de dos lesionados, ninguno de gravedad, el recluso Herberth Armando Bautista Epitacio, (alias) “La Hamburguesa”, subió a las redes sociales un video que pide a internautas compartir porque –denuncia- dicho suceso violento que salió a la luz pública hasta un par de días después (el pasado sábado 16 de mayo), se trató en realidad de una maquinación del director Brito Herrera, en confabulación con sus rivales de “La Comitiva”, inquilinos del Módulo “D”, y hasta celadores.

Pantallazo del video que el interno Herberth Armando Bautista Epitacio, (alias) “La Hamburguesa” subió a las redes sociales porque teme por su vida

Fuera o no cierta esta versión del interno.

Esté o no esté en sus cabales el sujeto a proceso –-se duda de su salud mental por presunta video-llamada en la que familiares le piden que se calme porque “nadie te quiere matar–, lo irrefutable del video es la corrupción que desembucha el Cereso yucateco a través, por ejemplo, de la propia celda de Herberth Armando Bautista Epitacio, quien justifica la prebenda en el propio clip: “Así estoy viviendo porque él (el director del Cereso) me lo permite, porque me debe un millón de pesos”.

Asimismo, el video deja una lectura complementaria, no menos delicada que esa oscura mancha de corrupción en la administración estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal: Que la política gubernamental yucateca de reinserción social está fallando, se encuentra tan maltrecha como en los peores tiempos penitenciarios del país.

El sempiterno director del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán, Francisco Javier Brito Herrera, (de gorra), captado el último día del año 2019 en convivencia con internos

¡En cuanto a lo otro!:

  • Al vínculo que asegura tenía antes de su captura en enero de 2019 con el director del Cereso yucateco, a quien, afirma, le abrió las puertas de su residencia en el Country Club de Mérida y también en una segunda propiedad, en Cholul, “en Parque Central”.
  • Y a las graves imputaciones contra altos mandos policiacos del Estado, como el director de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Carlos Eduardo Flores Moo, y el propio Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Detrás de Herberth Armando Bautista Epitacio se observa otra comodidad de la que goza con aparatos electricos: El aire acondicionado

Indispensable resulta por supuesto conocer el estado de salud mental de quien admite ser delincuente para dar valor o grado de confiabilidad alguno a sus acusaciones, ya que en el video no refleja un comportamiento del todo normal, menos cuando:

  • Se confiesa brujo.
  • Proclama ser un iluminado con el que no podrán millones de seres oscuros.
  • Y sentencia que “los neoliberales tienen que morir”, antes de pedir a internautas que el video llegue al Presidente Andrés Manuel López Obrador “porque me quieren matar acá dentro del penal por órdenes de Francisco Javier Brito Herrera”.

Este asunto, pues, lo mismo está permeado por la gimnasia que por la magnesia, pero no hay que confundir una con la otra.

Una cosa son los dichos o la supuesta verdad de quien fuera líder de la célula delictiva de “Los Epitacios” y otra muy diferente la corrupción en el Cereso yucateco que incrimina a su hasta ahora director vitalicio Francisco Javier Brito Herrera, sin que hasta el momento la ataje el gobierno estatal, como si quisiera que el ruido del caso se lo lleve el viento de la pandemia de Covid-19 que azota a la entidad.

Ya veremos en los próximos días si sucede eso o bien el Gobernador Mauricio Vila Dosal se atreve a quitarse esa piedra de corrupción en el zapato para sentar al fin las bases de la electrificación del túnel de la reinserción social en Yucatán que está más negro que el propio panorama del Covid-19 en México.

====================================================================================

(*) Elder Vega Martínez ha sido colaborador de las agencias mexicanas de noticias Cisa-Proceso e Informex, corresponsal de los diarios La Jornada y unomásuno (ambos de Ciudad de México), así como del espacio noticioso “Informativo Panorama” del grupo radiofónico nacional Acir. Su campo profesional incluye la Península sureña. En Yucatán ha sido reportero y redactor de Diario de Yucatán, de los fundadores y primer jefe de información de Por Esto!, director estatal de Radio y Televisión, director de noticieros del Canal 13 de Televisión y director de noticieros de Radio Solidaridad del Instituto Mexicano de la Radio. En Campeche, reportero y redactor del Diario de Campeche. Y en Quintana Roo, reportero y redactor de Novedades de Quintana Roo; redactor, sub-director de noticias y sub-director general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, fundador de Por Esto! y Director Editorial durante 12 años de Diario de Quintana Roo

====================================================================================

| HECHO DIGITAL | ANÁLISIS | CDMX | 21-V-2020 | 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí