El que ordena recortar hasta en 50 % el aguinaldo de servidores públicos de confianza. Decisión poco afortunada



Un profundo malestar priva en el seno de las familias de servidores públicos que son empleados de confianza por la autoritaria decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar hasta en 50 por ciento la cantidad que reciben cada año por concepto de aguinaldo.

Los afectados (que tienen que aguantarse “como los nuenos” por temor a perder el trabajo) son quienes laboran en puestos de jefe de departamento para arriba y que no son sindicalizados-

A ellos se les descontará hasta 20 de los 40 días de salario que cada año reciben por concepto de aguinaldo.

La disposición presidencial está contenida en un decreto con fecha 5 de noviembre de 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto indica también que el Ejecutivo Federal, una vez que reciba su aguinaldo, lo devolverá en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

Lo anterior, obedece a las políticas de austeridad que ha implementado el gobierno federal y al que se suma la emergencia sanitaria por Covid-19.

La realidad, se comenta en voz baja en pasillos de las dependencias de Gobierno, es que se recorta el aguinaldo para poder sufragar los onerosos programas sociales “inventados” por el llamado Gobierno de la 4T

En declaraciones al diario capitalino “El Economista”, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, comentó que si bien “es una determinación que no viola el Artículo 123, es poco afortunada y tendrá costos”.

Respecto al total de trabajadores que verán disminuido el pago de esta prestación, Bouzas destaca que “es un porcentaje alto de la burocracia pero que no se puede cuantificar porque ese tipo de contrataciones no responden a plazas en presupuesto, son bolsas de dinero que los jefes reparten a discreción y que colocan a trabajadores como si no lo fueran ya que tienen que aceptar el trabajo con las condiciones que establezcan”.

Para las familias de los servidores públicos, tal recorte tiene gran importancia, porque el aguinaldo se dedica, entre otras cosas, a pagar deudas y satisfacer ciertas necesidades luego de un año de apremios,

Las esposas amas de casa no deben estar nada contentas com tal decreto, porque se beneficiaban con una porción importante del aguinaldo del que ahora se verán privadas.- (Análisis de Hecho Digital de la noticia titulada “Hachazo de AMLO a aguinaldos de servidores públicos federales“)



| HECHO DIGITAL | CDMX | 6 – XI – 2020 |